Consumo

La factura del gas es hasta tres veces más cara en el mercado libre que con la TUR, según Facua

Marta Jurado

Miércoles 26 de octubre de 2022

3 minutos

En concreto, señalan que encarecen el recibo entre un 112% y un 245%

La factura del gas es hasta tres veces más cara en el mercado libre que con la TUR, según Facua
Marta Jurado

Miércoles 26 de octubre de 2022

3 minutos

La factura del gas natural puede llegar a ser hasta tres veces más caro para los usuarios con tarifas del mercado libre frente a los que tienen contratadas la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno, según un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua (@facua).  En concreto, todas las ofertas analizadas por la asociación en el mercado libre siguen siendo mucho elevadas que la TUR, encareciendo el kilovatio hora (kWh) entre un 112% y un 245%.

Asimismo, la asociación señaló que varias comercializadoras han aplicado "importantes subidas" en el precio de la energía este mes, justo cuando ha entrado en vigor la bajada del IVA del gas natural del 21 al 5%. Así, indicó que Endesa ha encarecido el kWh en un 19% en las dos tarifas más habituales para los usuarios y TotalEnergies lo ha hecho un 12,9% en la tarifa para los consumos más bajos y un 13,6% en la que va de los 5.000 a los 15.000 kWh al año.

En el caso de Naturgy, las subidas se han limitado al 1,5 y el 3,6%, respectivamente, mientras que Repsol y CHC Energía no han repercutido aumentos. Mientras, Iberdrola ha aplicado una drástica bajada, del 25,7% y el 24,9%, pese a lo que se posiciona este mes como la tercera comercializadora más cara.

En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. Facua indicó que ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

 

Todo lo que cambia a partir de julio: pensiones, factura de la luz y subida del precio del gas

Un 8% menos de medio con la rebaja del IVA

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 32,96 euros al mes, un 8% por debajo de los 35,92 euros que abonaba en septiembre, antes de la actualización de las tarifas y la bajada del IVA. En el mercado libre gasístico, la factura de ese usuario puede llegar a dispararse hasta los 98,04 euros, un 198% más. 

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año- paga una factura mensual de 62,95 euros, un 7% menos que los 67,76 euros que abonaba el mes pasado.

Según Facua, todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada. Las más bajas, las de CHC Energía y Naturgy, dan lugar a facturas que en el mejor de los casos son un 95% más caras que las TUR.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor