Economía familiar

10 consejos para reducir el consumo y la factura del gas

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 2 de noviembre de 2020

2 minutos

Cerrar la calefacción no sale más caro que encenderla y apagarla. Apágala cuando no estés en casa

10 consejos para reducir el consumo y la factura del gas
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 2 de noviembre de 2020

2 minutos

La distribución de consumos en un hogar es aproximadamente la siguiente: 28% proviene del agua caliente sanitaria; el 25%, de la calefacción; el 26%, de los equipamientos (electrodomésticos y otros aparatos); el 7%, de la iluminación; el 1%, de la refrigeración, y el 13% restante, de otros servicios.

A tenor de estos datos, resulta obvio que, si reducimos el consumo de gas, conseguiremos un ahorro importante de dinero en el hogar. Es algo que puedes lograr siguiendo consejos como los que propone la Diputación de Barcelona (@diba):

1. Mira qué comercializadora te hace mejores ofertas en comparadorofertasenergia.cnmc.es. Las tarifas de mercado regulado se denominan TUR1 (<5.000 kWh / año) y TUR2 (<50.000 kWh / año). No contrates servicios de mantenimiento en el suministro de gas.

2. No facilites los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni los datos personales a los comerciales si no estás seguro de que quieres firmar un contrato.

3. Cambia la temperatura de la caldera según sea verano o invierno. Revisa la caldera cada 2 años y cada 5 revisa toda la instalación de gas.

4. Ventila hogar unos 10 minutos cada mediodía (o hazlo en las horas de más irradiación solar) para renovar el aire y reducir la humedad. No lo hagas durante más tiempo para no enfriarla demasiado.

5. Las estufas de butano producen mucha humedad. Si la usas, revisa periódicamente y ventila cada 2 horas la estancia. Cierra el regulador acoplado al envase del butano cuando no lo utilices, comprueba la caducidad del tubo flexible que conecta el aparato y reemplazalo antes de que caduque. Si sólo tienes estufa, no hay que pasar la revisión de la instalación.

 

bigstock Cold Radiator 325783168

 

6. Las calderas de condensación son las más eficientes y seguras del mercado.

7. Cerrar la calefacción no sale más caro que encenderla y apagarla. Apágala cuando no estés en casa.

8. Los programadores digitales ayudan a ahorrar. Puede programar la calefacción para que se encienda media hora antes de llegar a casa, por ejemplo.

9. El aire, en el interior de los radiadores, dificulta la transmisión de calor. Por ello es conveniente purgar los radiadores una vez al año.

10. Sustituye las válvulas por unas de termostáticas o por termostatos que regulen la temperatura, ahorrarás más de un 10% de consumo. Hazlo cuando detectes fugas o funcionen mal.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?