Consumo

La sorprendente carta de varias compañías de gas: te invitan a irte antes de triplicar la factura

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 20 de octubre de 2022

5 minutos

La actual coyuntura de precios está llevando a situaciones inéditas en el mercado energético

Sorprendente carta de compañías de gas: te invitan a irte antes de triplicar factura
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 20 de octubre de 2022

5 minutos

En los tiempos que corren podría parecer que los consumidores están curados de espanto en cuanto a noticias energéticas se refiere. Pero la realidad siempre supera a la ficción. Y es que ante el invierno que se avecina, con los precios del gas disparados por la guerra de Ucrania, varias compañías energéticas están avisando por carta a sus clientes que sus facturas podrían triplicarse al renovar sus contratos, por lo que les invitan a cambiar de tarifa o rescindir el contrato "sin coste alguno", tal como publica El Confidencial.

Se trata de una práctica obligada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES) que exige a las compañías informar de las subidas a las que se enfrentan todos los clientes un mes antes de que les venza el contrato, pero lo cierto es que no todas lo estaban haciendo subiendo directamente las tarifas sin previo aviso, tal como ha denunciado 65YMÁS en varias ocasiones.

Las medidas de ahorro energético que afectan a tu bolsillo: calderas, nueva factura, bono social...
 

Atención al mensaje entre líneas

Aún así, el aviso de las compañías, debe leerse entre líneas, ya que pese a que se informa sobre el incremento de precio por término variable y fijo en la carta, un usuario medio puede no llegar a entenderlo debido a la complicada jerga de las facturas de la luz.

En una de esas cartas a la que ha tenido acceso 65YMÁS, enviada a una mujer de más de 70 años con 800 euros de pensión, se le informa que sus nuevos precios serán iguales para el término fijo, pero se incrementarán del 0,106 al 0,409 euros/kWh con impuestos incluidos, –lo que supondrá un 300% más en su factura–, cálculo que será necesario hacer. 

Sin embargo, sí es posible ver el cambio cuando se compara la estimación anual de gasto, que en este caso pasaría de 600 euros al año a 1.900 euros desde la creación del nuevo contrato.

EuropaPress 2266211 recursos facturas gas luz iberdrola gas natural (1)

La recomendación: comparar tarifas

Las asociaciones de consumidores vienen alertando desde hace meses que las empresas del mercado libre empezarían a encarecer las facturas de sus clientes a medida que renovasen sus contratos y se adaptasen a la nueva coyuntura de precios. Ante esta realidad tanto Facua (@facua) como OCU (@consumidores) recomiendan comparar ofertas – en el mercado libre y regulado–, leer bien la letra pequeña de los contratos y fijarse en los detalles de la factura.

Un asunto, este último, que probablemente cambiará con la creación de un nuevo recibo "más transparente", como parte del paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno, que deberá reflejar a demás si se traslada al consumidor el tope del gas, ahora ahora solo obligatorio para la tarifa regulada. Los expertos sin embargo cuestionan que una "mayor transparencia en la factura", vaya a conseguir que se entienda mejor o evitar engaños. "Incorporar más conceptos pueden llevar a más confusión", señala José Luis Sancha, autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas (Ed.ICAI).

¿Una posible estrategia para librarse de morosos?

Pero la recepción de estas cartas por parte de las compañías de gas, podría ir más allá de la simple obligación de informar a los clientes. En opinión de Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas/ICADE (@UCOMILLAS), el envío de estas misivas podría significar que prevén "un incremento de la morosidad en los próximos meses" fruto del contexto de subidas de precios de la energía y por tanto" impagos por parte de hogares y pequeñas empresas".

"Yo creo que este movimiento podría esconder una estrategia de anticipo frente a lo que puede venir en los próximos meses con los precios de la energía disparados y con personas que no puedan o no quieran pagar sus facturas. Prefieren anticipar a que ocurra eso", defiende. "Debido al alto coste que podría suponer tener clientes con deudas o enfrentarse a cortes de suministro, podría ser mejor dejarles ir", opina el abogado. Sea como sea, habrá que estar atentos a los próximos movimientos que se produzcan en los meses de más frío, que se prevén complicados, sobre todo en cuanto al precio del gas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor