Consumo

Sánchez anuncia una bajada del IVA del gas del 21 al 5%

Marta Jurado

Jueves 1 de septiembre de 2022

4 minutos

Ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre

EuropaPress 4652739 presidente gobierno pedro sanchez interviene acto recibimiento jugadoras
Marta Jurado

Jueves 1 de septiembre de 2022

4 minutos

No solo la luz, sino que ahora también el gas tendrá un IVA reducido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.

EuropaPress 2539382 facturas gas argentinos subiran proximo dia abril 30 40 ciento tal anuncio

Medida ya propuesta por el PP

"La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin", ha explicado Sánchez, que enmarca la medida dentro de la política económica que está desplegando desde el inicio de la crisis energética, con rebajas fiscales "selectivas. Este gobierno va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora".

El anuncio se produce horas después de que varios ministros rechazasen publicamente la medida, propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo hace días y que incluía también una rebaja de la calefacción y del biogás al 5%. Tras conocerse la noticia, el líder de la oposición ha celebrado que Sánchez haya atendido a su petición, pero reclama potenciar la nuclear y térmica.

Exportar gas a Europa, la contraoferta de España al racionamiento energético propuesto por la UE

Problemas de suministros

Sobre los problemas de suministro de gas a Europa, Sánchez ha confirmado que no contempla recortes en España: "No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países". Sacando pecho de su gestión, el jefe del Ejecutivo ha recordado que durante estos meses de "crisis energética" ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, algo que representa "un ahorro para los contribuyentes de entorno a 10.000 millones de euros".

Sánchez ha defendido la gestión de su Ejecutivo para lograr poner en marcha la llamada 'excepción ibérica', que pese a limitar el precio del gas no ha evitado que este verano haya sido el más caro de la historia. Sin embargo, este mecanismo, que establece un máximo al precio del gas destinado a la generación eléctrica, está sirviendo de freno para evitar que los precios sean aún más elevados, y los mantiene muy por debajo de los precios que marcan las principales economías europeas: "Este mecanismo está conteniendo el alza de la factura entorno a un 15%".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor