Consumo

Facua exige al Gobierno que retire la nueva tarifa de la luz: "Es una tomadura de pelo"

Marta Jurado

Viernes 28 de mayo de 2021

5 minutos

Según sus cálculos, potencia y energía podrían ser hasta un 2.000% más caras dependiendo de la hora

El recibo de la luz sube un 46,5% en lo que va de junio, y puede ser el más caro de la historia
Marta Jurado

Viernes 28 de mayo de 2021

5 minutos

La nueva tarifa de la luz sigue dando que hablar. A pocos días de su puesta en vigor el próximo 1 de junio, sigue provocando revuelo ante el temor de que se produzcan aumentos significativos en la factura. Los últimos en mostrar su rechazo han sido los representantes de la asociación FACUA-Consumidores en Acción (@facua), que denuncian que el nuevo sistema tarifario supondrá un grave perjuicio para gran parte de los consumidores españoles del mercado regulado que no puedan adaptarse a la nueva discriminación horaria, por lo que exige al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Transición Ecológica, que retire la norma.

"El nuevo sistema de tarifas basado en la discriminación horaria en tres franjas (punta, valle y llana) es una tomadura de pelo y una humillación para los consumidores, especialmente para los más vulnerables. Les empuja a tener que poner la lavadora o planchar de madrugada, el único tramo barato de consumo de lunes a viernes, mientras que incrementará la factura si lo hacen de 10 a 14h o de 18h a 22h, el tramo más caro", ha explicado este jueves su portavoz, Rubén Sánchez en una rueda de prensa.

nueva tarifa
Fuente: Facua/CNMC

Traslada la responsabilidad de "pagar más al consumidor"

En el documento que la CNMC (@CNMC_ES) ha colgado en su web sobre La nueva factura de la luz, indica que "el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta" y que "el precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta". Por tanto, según los cálculos de Facua, tanto la potencia contratada como la energía consumida serán casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle, advierten.

"El Gobierno ha diseñado una estructura tarifaria que traslada al consumidor no sólo la responsabilidad de cambiar sus hábitos, sino la de tener instalaciones y electrodomésticos eficientes", señala Rubén Sánchez. FACUA advierte de que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, equipos a los que se pueda programar el horario en el que se activan ni máquinas que les permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. Por tanto, los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados por el cambio tarifario".

Denuncian que la norma inclumple el pacto social de PSOE-Unidas Podemos

FACUA recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos mediante el que reflejaban sus compromisos de gobierno con los ciudadanos reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida. "Sin embargo, en lugar de establecer la prometida discriminación por tramos de consumo, el Gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias", ha recalcado Sánchez.

La CNMC plantea que los consumidores tengan "comportamientos eficientes" y que así se "reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes". Además, ha señalado que en un primero momento afectará a los 10,7 millones de consumidores con tarifa regulada o pvpc, pero que pronto podría trasladarse al mercado libre. El problema es que el 63% de los españoles, todavía no sabe en qué mercado tienen contratado su suministro de luz, según la CNMC.

Cómo serán los nuevos tramo horarios

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico. A partir de ahora, la tarifa regulada dependerá no solo de la hora, sino del día, del mes y de si es peninsular, de las islas o Ceuta y Melilla.

Dependiendo de la hora que se realice el consumo de electricidad se va a pagar más o menos según los siguientes periodos establecidos:

  • Hora punta: cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
  • Hora llana: electricidad más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
  • Hora valle: la electricidad más económica de todas, y comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana.

Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor