Consumo

¿Las tabaqueras hacen el agosto con el coronavirus?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Sábado 30 de mayo de 2020

3 minutos

Un análisis expone cómo aprovechan la pandemia para publicitar productos dañinos y adictivos

¿Las tabaqueras hacen el agosto con el coronavirus?

Las dos mayores tabaqueras del mundo, Philip Morris International (@InsidePMI) y British American Tobacco (@BATPress), se están apropiando en las redes sociales de los populares hashtags "Quédate en casa" promovidos por gobiernos y autoridades sanitarias para comercializar cigarrillos sin combustión como Glo e IQOS y cigarrillos electrónicos como Vype. En España, British American Tobacco ha publicado fotos publicitando los cigarrillos electrónicos Vype acompañados del hashtag #FrenaLaCurva y en Italia, Philip Morris ha utilizado #DistantiMaVicini (#LejosPeroCerca) para publicitar IQOS. Las compañías también han promovido series de música en casa y lanzado vídeos musicales exclusivos para promover los productos de tabaco online. Estas son algunas de las conclusiones de un análisis publicado por Campaign for Tobacco-Free Kids (@TobaccoFreeKids) sobre las tácticas de las grandes tabaqueras, fabricantes de cigarrillos electrónicos y tiendas de vapeo en 28 países.

¿Las tabaqueras hacen el agosto con el coronavirus?

 

Campaingn for Tobacco-Free Kids es una organización que “lucha por un mundo libre de la muerte y las enfermedades causadas por el tabaco” y que cuenta con importantes apoyos, como los de la Fundación Bill & Melinda Gates (@gatesfoundation) y Bloomberg Philanthropies (@BloombergDotOrg). En su análisis, denuncia que las tabaqueras y compañías de cigarritos electrónicos están aprovechando la crisis del COVID-19 para hacer publicidad de sus productos dañinos y adictivos en las redes sociales, debilitar las restricciones de compra de edad mínima creadas para proteger a los jóvenes y presentar demandas de salud no demostradas e ilegales. "Las compañías de tabaco no se detendrán ante nada para vender más productos, incluso si eso supone aprovecharse sin pudor de una pandemia", afirma Matthew L. Myers, director de Campaign for Tobacco-Free Kids. "No solo son las grandes tabaqueras: las tiendas de vapeo y fabricantes de cigarrillos electrónicos han descendido a nuevos mínimos para dirigirse a los jóvenes, engañar a los consumidores y vender más cigarrillos electrónicos. Mientras seguimos aprendiendo más sobre los vínculos dañinos entre el COVID-19 y el uso del tabaco, estas tácticas deberían generar alarma en cada país del mundo".

Desinformación del Covid-19 difundida por la industria tabaquera

Por su parte, Nofumadores.org (@nofumadores) ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, combatir la desinformación del Covid-19 difundida por la industria tabaquera, avisando de que la apertura de estancos durante el estado de alarma, que supuso de facto la calificación del tabaco como bien de primera necesidad, es un "claro ejemplo" de la capacidad de lobby de empresas tabaqueras "dispuestas a todo con tal de mantener su cuota de mercado".

A través de la carta abierta, Nofumadores.org ha condenado el papel de la industria del tabaco en la difusión de mensajes de salud que generan confusión, como los que promueven fumar o vapear durante la pandemia de Covid-19. "La industria tabaquera, conocida por sembrar la duda sobre la evidencia científica y engañar al público, se ha calificado a sí misma como parte de la solución y presionando al mismo tiempo para considerar los cigarrillos como productos esenciales, a pesar de las restricciones del estado de alarma y buscando privilegios fiscales para sus mortíferos productos", ha dicho la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.

En España el tabaquismo cuesta 55.000 muertes al año, y los expertos en salud pública ya han advertido que al tratarse el nuevo coronavirus de un virus que ataca al sistema inmunitario y a los pulmones comprometidos, se recomienda dejar de fumar o vapear inmediatamente. "Se trata de una pandemia que puede estar con nosotros durante varios años, no hablar claro en contra del tabaco va a aumentar las transmisiones de la Covid-19, el coste sanitario del mismo, que al final pagará el conjunto de la sociedad, no los fumadores, ni las empresas tabacaleras, y disparará el número de muertes por la enfermedad", ha añadido Megina.

Mascarillas y cigarrillos

La asociación reclama a Sanidad una estrategia basada en el aumento inmediato de la cajetilla a 10 euros y una prohibición absoluta de fumar en todos los tipos de terrazas en cuanto la crisis del coronavirus permita una cierta reapertura. "No podemos volver a una hostelería con humo. La reapertura de los negocios y la vuelta a una cierta normalidad debe adaptarse a la nueva realidad del distanciamiento social y la salud. No puede ser que la primera imagen de las terrazas vaya a ser mascarillas y cigarrillos", critican.

Así, reclama la creación de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las tabaqueras en España para sufragar los costes de deshabituación tabáquica de todo aquel que lo solicite, así como de campañas de prevención, especialmente dirigidas a los más jóvenes. "Ha llegado el momento de exigir el rendimiento de cuentas, pues su producto sigue siendo causa de un altísimo número de muertes y lo será aún más en la crisis sanitaria actual. Estamos cosechando, en parte, los resultados de la dejadez contra el tabaco de los últimos 10 años que provocaron que la tasa de fumadores sea aún del 34 por ciento", concluyen.

0

No hay comentarios ¿Te animas?