Preguntas

Qué sustancias tóxicas contienen los cirgarrillos electrónicos y productos de vapeo

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

3 minutos

Están compuestos de químicos que no son inocuos también poseen nicotina y otros productos nocivos

Qué sustancias tóxicas contienen los cirgarrillos electrónicos y productos de vapeo
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

3 minutos

Tras varios casos recientes de enfermedades respiratorias de causa desconocida, pero que se cree que podrían estar asociadas al consumo de cigarrillos electrónicos, algunas sociedades científicas demandan un mayor control sobre estas sustancias y limitar su publicidad. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ @SeparRespira), ya en el año 2013 se posicionó en contra de los productos de vapeo por contener sustancias nocivas y tóxicas para la salud. Pero, ¿cuáles son?

Qué se vapea

Quienes comercializan estos cigarrillos aseguran que su composición no es perjudicial, a pesar de que hay informes de la Organización Mundial de la Salud, que aseguran lo contrario, afirmando que no son tan inocuos. Del mismo modo, otro reclamo para su venta es que pueden ser una alternativa para quienes quieran dejar de fumar, sin embargo por el momento no existen suficientes estudios que hayan demostrado su eficacia en este sentido.

Los e-cigarrillos están formados por unos cartuchos en cuyo interior hay un líquido con las siguientes sustancias:

  • Propilenglicol  (alrededor del 70%).
  • Glicerina vegetal (cerca del 20%).
  • Nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml).
  • Sabores.
  • Aromas.

Con estas sustancias hay que tener precaución también, aseguran los expertos. Como se observa incorporan nicotina y otra serie de químicos que al vapear se inhalan y que pueden dañar la salud. “Sabemos que estos elementos tóxicos pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias”, explica el doctor Jaime Signes-Costa, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.

Cigarrillo electrónico (bigstock)

Enfermedad respiratoria desconocida

Los 200 casos en Estados Unidos que hasta ahora han aparecido de esta enfermedad respiratoria desconocida es algo que a los especialistas les he llamado la atención. Es cierto que aún está pendiente de evaluarse si el vapeo ha tenido algo que ver, pero toda apunta a la “la peligrosidad de estos aparatos”.

La evidencia científica tampoco ha podido analizar cuáles son los posibles perjuicios para la salud a medio y largo plazo de estos dispositivos. Es por ello, que los expertos piden prudencia y aconsejan no recurrir a los cigarrillos electrónicos ni como opción más saludable frente al tabaco, porque no se saben sus efectos, ni como alternativa al deseo de dejar de fumar. En este último caso, lo recomendable es ponerse en manos de expertos que nos ayuden en este proceso.