Consumo

Las mejores cervezas rubias son de Mercadona y Eroski

Agus Calvet

Domingo 12 de julio de 2020

1 minuto

Un estudio de la organización de consumidores OCU analiza las más consumidas

Las mejores cervezas rubias son de estos dos supermercados

Las cervezas Steinburg Especial, de Mercadona, y la Cordon Gard, de Eroski, son las cervezas que más alta puntuación han recibido de un estudio realizado entre 34 cervezas rubias tipo Lager por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual ha analizado la relación calidad-precio.

La de Mercadona destaca entre las ‘cervezas especiales’ y la de Eroski entre las ‘cervezas clásicas’, situándose por encima de las conocidas Mahou Clásica, Mahou 5 Estrellas Especial y Amstel Original.

cerveza 02

 

El análisis comparativo de la OCU se ha realizado sobre 17 cervezas clásicas y 17 cervezas especiales. La primera fase se ha realizado en laboratorio para comprobar la composición y etiquetado. Luego ha sido el turno de una degustación ciega entre profesionales.

Sobre precios, la clásica siempre es más barata con rangos entre los 0,69 y los 2,37€ el litro. Más caras serían las cervezas especiales con precios entre 1 y 2,36€ el litro. Como era de esperar, las cervezas de marca blanca son más económicas que las marcas de fabricante en ambas categorías.

El primer paso del estudio ha sido el paso por laboratorio. Puede parecer curioso, pero hay una normativa para cervezas con parámetros de obligado cumplimiento que incluye, por ejemplo, el porcentaje de extracto seco. Con ese dato se puede saber la cantidad de azúcar fermentable que había en el mosto origen de la cerveza y, así, determinar la calidad del producto final. Para las cervezas clásicas debe ser inferior al 13% y en las de categoría especial situarse entre el 13 y el 15%.

Para tranquilidad del consumidor, todas las cervezas analizadas cumplen estos parámetros, además del pH y, por supuesto, el grado alcohólico.

El siguiente paso fue la cata realizada por profesionales, en donde solo siete cervezas obtuvieron una puntuación buena, es decir, por encima de tres estrellas, en la prueba de degustación.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?