Consumo

José Luis, jubilado con menos de mil euros de pensión y la subida de la luz: "Me planteo no pagar"

Marta Jurado

Viernes 10 de septiembre de 2021

7 minutos

Su vida se ha complicado con la subida histórica de los precios en los últimos meses

WhatsApp Image 2021 09 07 at 11.43.46
Marta Jurado

Viernes 10 de septiembre de 2021

7 minutos

De récord en récord: este viernes, el precio de la luz más caro de la historia

José Luis, jubilado de 68 años que vive en Barcelona, es uno de esos casos que nunca pensó que llegaría a tener problemas para pagar sus facturas. Empleado durante 40 años en el sector de la moda, tanto en tejidos como en confección, trabajando desde los 15 años como ayudante, esperaba tener una pensión de jubilación "digna" cuando llegase el momento. Pero en 2005 todo se truncó, perdió su trabajo con 52 años, y no volvió a recuperar un contrato fijo, lo que ha provocado que su pensión se haya visto mermada considerablemente, generando complicaciones para el pago de suministros, especialmente tras la escalada histórica del precio de la luz este último año.

"Desde que me jubilé hace dos años recibo menos de 1.000 euros al mes de pensión", explica a 65Ymás, –lo que calcula es casi la mitad de lo que debería percibir en caso de estar a pleno rendimiento los últimos años y haberle tenido en cuenta trabajos previos a 1970–. "Me han penalizado mucho por contabilizar mis últimos 15 años de carrera, que para mí han sido los peores. Yo tendría que estar cobrando cerca de los 2.000 euros de pensión, pero he tenido mala suerte, y también me siendo engañado por algunas lagunas de cotización", confiesa.

jose luis luz

Foto de José Luis este verano

Paga casi el doble que en febrero

Vive solo y con esa pensión tiene que hacer frente a los gastos derivados de comida, gas, luz, agua, mantenimiento de la casa, desplazamientos y otros como los derivados de los medicamentos. "Desde que me jubilé –incluso antes, desde que perdí mi trabajo– me he visto obligado a ser muy espartano, muy austero, por eso me parece que lo que está pasando en los últimos meses con la factura de la luz son "diabluras". Al final siempre acabamos pagando los mismos el mal hacer de Gobierno y empresas", señala. Y todo ello, incide, "en unos meses en los que hemos estado confinados por las restricciones de la pandemia y hemos pasado más tiempo en casa", siendo los mayores un grupo especialmente vulnerable. 

Como ejemplo, nos enseña una factura de febrero de 2021 en la que apenas pagó 27,43 euros (y 4,76 euros de IVA) de luz. "Yo ya tenía tarifa PVPC, con potencia reducida y discriminación horaria en dos tramos y me ajustaba a los horarios más baratos. Pero tras los cambios a tres tramos: punta, valle y llana, y la subida histórica de precios, mi factura se ha disparado", cuenta. En agosto, su recibo de la luz ha llegado a los 51,90 euros (y 4,72 euros de IVA), con un consumo similar. Es decir, que ahora paga 25 euros más en la factura, incluso con la reducción del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno en julio ante la coyuntura excepcional de los precios. "Nos roban, y siempre pagamos los mismos, los ciudadanos, no hay otra explicación".

Factura de la luz de febrero

factura febrero

"Si esto sigue así, no sé que voy a hacer"

José Luis ya se consideraba un pobre energético antes de 2021 –es decir, con dificultades para mantener su casa en condiciones dignas por dificultades en el pago de suministros–, pero con ajustes de hábitos lograba ir saliendo adelante mes a mes. Ahora, con la escalada histórica de precios que todavía no vislumbra su fin, con récords máximos que se baten día a día, confiesa que no sabe qué va a hacer en los próximos meses. "Si esto sigue así, yo no sé qué voy hacer, no sé si podré aguantar. Me planteo no pagar. Tendré que elegir entre pagar la factura o comer...", confiesa. "Yo es que no me he planteado pedir el bono social, porque sería un ahorro del 25%, es decir 8 euros, ¡pero mi factura ha subido 25 euros!".

Nos cuenta que no es la primera vez que se encuentra en esta disyuntiva debido a los problemas económicos que acarreó cuando se quedó sin trabajo. "He vivido inviernos sin calefacción, viendo la tele con guantes y gorro, porque no podía pagar las facturas", nos cuenta, por eso acudió entonces a la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat), un grupo que lucha por garantizar los suministros básicos a los más vulnerables. "El 80% los que formamos parte de este grupo hemos tenido ese dilema, pero lo peor es que ahora, en mi bloque en el que la mayoría son pensionistas, no se habla de otra cosa que de la factura de la luz. Es una preocupación real la de llegar a fin de mes que se está extendiendo", narra. "¿Y quién paga? El pobre jubilado, el jubilata yeyé". 

Factura de la luz de agosto

factura agosto 2

¿Cómo ha cambiado su vida con la nueva factura? "Vives desenchufado"

"He vivido mal estos últimos meses con la incertidumbre de cuánto subiría la factura. Ya veía venir el lobo e intuía que con los nuevos tramos horarios íbamos a perder. Yo antes me levantaba a las 7-8h de la mañana, ponía la lavadora y me duchaba. Aprovechaba los precios que no eran demasiado caros durante ese periodo, no molestaba, no hacía ruido, luego colgaba la ropa y se secaba durante el día. Con los nuevos horarios solo puedes poner electrodomésticos el fin de semana por los precios y por los vecinos", explica José Luis. "Vives desenchufado, en la ciudad con una vida de pueblo, con las persianas bajas y sin poner apenas el ventilador en verano".

Y lo peor podría venir en invierno. "Vale, asumo que el fin de semana ya no es para descansar sino para poner la lavadora –por suerte tengo cocina de gas y no tengo horno–. Pero, ¿cuándo se secará la ropa en invierno? ¿Cómo nos vamos a calentar? ¿Con leña como antiguamente? Mi vida ha dado un giro radical y todo esto sin olvidar que estamos en pandemia, por lo que pasas más tiempo en casa...", narra este jubilado. Así que durante la semana vivo austero y en el fin de semana trabajo en cosas de la casa.

bigstock Remove The Plug From The Socke 426228803

Problemas de salud física, mental y emocional

Esta situación no es nueva para José Luis y reconoce que ha tenido un impacto en su salud física, mental y emocional. "Hace tres años tuve ya problemas para el pago de facturas, y o pagaba o me calentaba en invierno. Esto me afectó a nivel de salud física, tengo principio de artritis, pero sobre todo a nivel emocional, afecta a tu autoestima. Llegas a una edad en la que quieres disfrutar de tu tiempo, pero de repente te ves esperando, calculando cuándo puedes poner un electrodoméstico y cuando no...Y muchos pensionistas vivimos así"

"Yo he tenido suerte, no he pasado el Covid, pero he tenido amigos que han fallecido en este periodo y que encima tengas que estar en tus últimos años con estas.... Yo no entiendo que el Gobierno no pueda parar esta escalada especulativa del precio de la luz. Es todo un baile de máscaras, el presidente Sánchez miente, las eléctricas hacen trampas con las tarifas planas y lo de la propuesta de una energética pública de Unidas Podemos para 2035, también me parece una falta de ética total. ¿Cuántos viviremos hasta esa fecha? Si quieren, se puede solucionar, y no solo con la bajada del IVA, que ya hemos visto que en mi factura solo ha supuesto unos céntimos sino frenando la especulación en el mercado. La broma es de tal envergadura que suena a chiste. Hay que solucionarlo ya.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor