Consumo

La nueva factura de la luz oculta un importante fallo que OCU exige corregir

Beatriz Torija

Miércoles 21 de julio de 2021

5 minutos

OCU denuncia que la nueva factura de la luz oculta el precio de la electricidad en cada tramo

La nueva factura de la luz oculta un importante fallo que OCU exige corregir
Beatriz Torija

Miércoles 21 de julio de 2021

5 minutos

Con el nuevo modelo de factura de la luz, los consumidores están pagando importes muy diferentes por la electricidad en función de los tramos horarios y días en los que consuman. Sin embargo, les va a ser imposible saber exactamente qué es lo que están pagando y cual es el precio de la electricidad en cada tramo.

Según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la nueva factura de la tarifa regulada PVPC oculta el precio de la energía, porque en ningún lugar de la factura se incluye el desglose del coste de producción de la energía, precisamente en estos momentos en el que este concepto está disparando, marcando máximos día a día.

Los consumidores que tienen PVPC deben recibir de sus comercializadoras de referencia una factura que sigue un modelo preciso establecido por el Ministerio y que es obligatorio para todas las compañías. En principio, esto es una ventaja para los usuarios de la tarifa regulada, pues esa factura debería ser un ejemplo de claridad y transparencia. Sin embargo, en el último cambio que se ha efectuado para adaptarse a la nueva tarifa de electricidad y que se publicó en el BOE el 30 de abril de 2021, se ha colado una deficiencia importante: no incluye ningún desglose del coste de producción de la energía.

 

 

El coste de los tres tramos en un único concepto

Según explica la OCU, el fallo está en que la factura impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle), ya que omite cualquier tipo de desglose. En los recibos, en la parte del 'Término de energía consumida' solo se muestra el coste total pagado por el concepto “Coste de la Energía”. La organización de consumidores exige que se rectifique el modelo de recibo para incluir ese dato esencial.

El precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) mas los cargos (fijados por el Ministerio) mas el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía). Para el PVPC, ese importe que se paga por la producción se decide en el mercado mayorista para cada hora del siguiente día. El anterior modelo de la factura facilitaba para cada periodo horario tanto el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía: sumando esos dos conceptos, podías calcular el precio del kWh en cada tramo horario.

Imposible comparar con otras tarifas

“Con el actual modelo de factura es imposible hacer esta suma” explica la OCU. “Como mucho, podrás calcular el precio medio de cada kWh, pero sin diferenciar tramos horarios: debes dividir el importe total cobrado en concepto “Coste de la Energía” entre el número total de kWh consumidos y con eso obtendrá el precio medio global del término de energía”. Esto hace muy difícil poder comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, ya que la mayoría de ellas se publicitan con los precios por kWh desglosado por tramos. 

La nueva factura de la luz oculta un importante fallo que OCU exige corregir

OCU exige rectificar la factura

Para la organización, no es comprensible que no se pueda conocer el detalle de precio que se está pagando por la electricidad. Por eso, exige al Gobierno que lo rectifique y a las comercializadoras, ya sean de referencia o del mercado libre que faciliten ese detalle indepedientemente de lo indicado por el BOE. En concreto, la OCU pide:

  • Que la factura eléctrica se organice por tramos horarios, indicando para cada tramo el importe de los cargos, el de los peajes y el coste de la energía por kWh. 
  • Que el coste total por cada kWh en cada tramo horario debe quedar claramente indicado, con el objetivo de que los usuarios puedan conocer el precio global de su consumo y comparar su tarifa con otras ofertas sin tener que hacer cálculos y sumas innecesarias.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor