Consumo

OCU denuncia la subida de precios de los pellets para dejar sin efecto la reducción del IVA

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

Algunas empresas se están aprovechando de la bajada del impuesto del 21 al 5%

OCU denuncia la subida de precios de los pellets para dejar sin efecto la reducción del IVA Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

Con la intención de apoyar a los consumidores y a la industria ante la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania, el Gobierno anunció el pasado mes de septiembre su intención de rebajar temporalmente del 21% al 5% el IVA de los pellets y la leña. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido comprobar si esta rebaja se está aplicando correctamente, tras lo cual han detectado "situaciones irregulares" que han denunciado públicamente. 

Según indican en un comunicado, desde septiembre hasta este lunes 3 de octubre, la OCU (@consumidores) ha realizado un seguimiento de precios utilizando para ello su comparador de pellets. Como resultado, han detectado "varias situaciones irregulares" en diferentes empresas en las que la bajada no se ha trasladado a los consumidores

Leroy Merlin es una de ellas: los sacos de 15 kg de las marcas Biomasa Forestal y Naturpellet aumentaron los precios antes de la implantación de la bajada del IVA. Del mismo modo sucedió en Bricomart, con los sacos de Pellets Asturias, o en Verdecora, con los sacos de Ecopelle. Denuncian que en algunos casos han llegado al 24%. 

En el caso de Bricomart, la subida es clara, ya que no se modificaron los precios de productos de Huella Verde y Pellet Asturias en este periodo de tiempo, manteniendo el mismo antes y después de la bajada del IVA. Esto indica que subieron los precios en el momento de la aplicación de la norma.

 

OCU denuncia la subida de precios de pellets y la inadecuada aplicación de la reducción del IVA. Foto: Europa Press

 

Así, esta subida de precios, previa a la implantación de la medida, dejaría sin efecto la reducción del IVA para los consumidores. 

También han detectado subidas en el caso de venta por pallets, donde Leroy Merlin vuelve a destacar, ya que no modificó el precio del pallet de 70 sacos de pellets Kingfoc. Tampoco realizó la bajada correspondiente del IVA, en cambio aplicó una reducción menos, como en el caso del pallet de 70 sacos de Naturpellet, o los de Huella Verde y Pellet Asturias, en Bricodepot.

Tomar medidas contra las empresas infractoras

Ante esta situación, la OCU pide al Gobierno que realicen un control para asegurar la correcta aplicación de la reducción del IVA, para que puedan, por un lado, verificar la subida de precios previa a la implantación de la medida; y por otro, tomar medidas contra las empresas que no cumplan lo establecido. 

También instan a los comercios que cumplan con la norma en lugar de aprovecharse de ella para aumentar sus ingresos subiendo el precio de los sacos de pellets, medida que, recuerdan, solo perjudica a los consumidores.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor