Consumo

Ojo con las falsificaciones en el Black Friday

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 26 de noviembre de 2019

2 minutos

Los cigarrillos y los juguetes falsificados son los artículos más incautados

Black Friday

La Asociación para la Defensa de la Marca (@andema_es) y la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) instan a los consumidores españoles a que estén alerta ante la posible oferta de falsificaciones durante las jornadas de descuentos de Black Friday y Cyber Monday.

En concreto, las organizaciones advierten de que en estas jornadas de descuentos los consumidores pueden encontrar los regalos o artículos deseados al mejor precio, lo que hace que en ocasiones baje la guardia y adquiera un producto falsificado, especialmente cuando la compra se realiza online, donde no se puede ver ni tocar el artículo que se adquiere.

De esta forma, señalan que en el caso de las compras por Internet es "importante desconfiar" de los productos de marcas reconocidas demasiado baratos, así como de webs desconocidas y sitios que dan poca información sobre el producto que se quiere adquirir.

Black Friday

 

Además de los peligros que entrañan los productos falsificados para la seguridad y la salud, OCU recuerda que comprando estos artículos se renuncia a todos los derechos como consumidor.

Andema, por su parte, destaca que las falsificaciones le cuestan cada año a España alrededor de 6.766 millones en ventas y 53.467 empleos (según datos de la EUIPO) y que, comprando estos productos, el consumidor ayuda a enriquecer a las mafias que controlan esta actividad ilegal.

La directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, cree que "es necesario luchar contra los riesgos de la piratería y las falsificaciones, así como en contra de la competencia desleal". "Desde OCU instamos a acabar con las malas prácticas que, además de perjudicar a las empresas que actúan de buena fe, confunden a los consumidores y merman sus derechos", ha subrayado.

Según las estadísticas de la Comisión Europea de este año sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados en Europa, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%), solo por detrás de los cigarrillos (15%).

"Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, por lo que hay que prestar especial atención en estos casos y, si hay duda, lo mejor es comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza", ha indicado el director general de Andema, José Antonio Moreno.

Desde las dos organizaciones recomiendan revisar que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase, las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial.

Además, recuerdan que las falsificaciones no cumplen con las normas de seguridad, ya que pueden estar fabricados con materiales tóxicos, con piezas que no están indicadas para la edad del niño al que va dirigido el juguetes, pueden romperse con facilidad, provocar alergias, cortes o asfixia en los niños.

0

No hay comentarios ¿Te animas?