Consejos

Consejos para sacar el máximo partido a tus compras en el Black Friday

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 24 de noviembre de 2019

7 minutos

El próximo 29 de noviembre comienza la temporada de compras navideñas con grandes descuentos

Black Friday
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 24 de noviembre de 2019

7 minutos

La Navidad está cada vez más cerca, por eso es el momento de empezar a pensar en los regalos con los que repartirás alegría durante estas fiestas. Sobre todo para aprovechar los descuentos que te proporciona el gran acontecimiento que también se aproxima. ¿Has oído hablar alguna vez del Black Friday? Para aquellos que todavía no lo conozcan, se trata de un fenómeno consumista que inaugura la temporada de compras navideñas y que se caracteriza por aplicar rebajas significativas a los productos de comercios minoristas y grandes almacenes. Sin embargo, estas ofertas duran únicamente 24 horas, que este año se trasladan al 29 de noviembre.

Pero, ¿cuál es el origen de dicha tradición? Para conocerlo debemos remontarnos a la década de 1960 en Estados Unidos, más concretamente a la ciudad de Filadelfia. Un día, un boletín público alertó a las autoridades de la zona de que se estaban produciendo numerosos disturbios en la vía pública como consecuencia de las rebajas que las tiendas habían instaurado tras el día de Acción de Gracias. Sin embargo, este caos fue precedido por un aumento de las ventas y la economía de dichos comercios, motivo por el que decidieron repetir la estrategia el año siguiente.

Black Friday

En cuanto a su nombre, Black Friday (“Viernes Negro” en su traducción al castellano) hace referencia al tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles de la ciudad y que originaba multitud de accidentes y altercados. Por ello, los policías encargados de regular ambos aspectos comenzaron a hacer uso de este término. No obstante, existe otra teoría que lo vincula con el paso de las cuentas de números rojos a negros de las tiendas que adoptaban esos descuentos.

Afortunadamente, el Black Friday está tan asimilado en la sociedad actual que la histeria de antaño ha dado paso a un consumismo exacerbado que a veces se nos va de las manos. Por eso, multitud de organismos especializados aportan a los usuarios consejos para no dejar su bolsillo en la más absoluta pobreza. ¿Cómo puedes sacar el máximo partido a este fenómeno y, al mismo tiempo, no vaciar tu cuenta corriente por completo?

Compra con cabeza

Según una encuesta realizada por el portal Idealo (@idealo_es), previa al Black Friday de 2018, los españoles suelen gastar de media 200 euros a lo largo del día, siendo el comercio online el primer recurso para hacerlo. De hecho, el 69% de las personas que aprovecharán estos descuentos lo harán a través de Internet. En cuanto a los productos más populares en el Black Friday, destacan por goleada la ropa, los dispositivos electrónicos, el calzado y los cosméticos o perfumes, tal y como lo demuestra el estudio Black-Friday-Global, que se lleva a cabo cada año en 55 países.

Ante esta locura, como hemos visto anteriormente, es preciso tener muy amueblada la cabeza y no gastar más de lo necesario. Es decir, debes tomarte estas rebajas como una oportunidad para adquirir lo que realmente necesitas, no para colmar tus caprichos. Sabemos que no es fácil, pero estamos seguros de que tu bolsillo lo agradecerá. Para mantener a raya ese consumismo que caracteriza a la sociedad actual y evitar engaños por parte del comerciante, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) también nos da algunas recomendaciones:

Black Friday
  • No te dejes llevar por las primeras ofertas que salgan a tu encuentro. Si quieres ahorrar, lo mejor es comparar el mismo producto en diferentes tiendas para así adquirir el que esté más rebajado.
  • Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja. Si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  • Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. En cambio, si te arrepientes de adquirir el artículo o te equivocas de talla, por ejemplo, el comercio en cuestión no está obligado a devolverte nada. Todo depende de la política de devolución de la tienda.
  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. Ten mucho cuidado con estos detalles, pues algunas tiendas aprovechan para deshacerse y ganar dinero con los productos que presentan alguna tara. En este caso, debería tratarse de una venta de saldos, no de unas rebajas convencionales.
  • Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales, pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. Es el caso de los cambios en la política de devoluciones o no aceptar el pago con tarjeta.
  • Conserva siempre el ticket o la factura de tu compra, pues será el único medio para devolver los productos que, finalmente, no quieras.
  • La OCU recomienda hacer una lista con los productos que necesitas no solo para evitar las compras impulsivas, sino también para comprobar si los descuentos que aplica la tienda son para tanto. Para ello, haz la lista antes del 29 de noviembre, apunta el precio previo al descuento y luego haz la comparación. ¿Merece la pena?
  • En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor