Consumo

El pescado que puedes poner en tu mesa esta Navidad: su precio ha bajado un 20% respecto a 2019

65ymás

Jueves 17 de diciembre de 2020

5 minutos

Los alimentos típicos de estas fechas han bajado de media un 4,1% respecto al año pasado

Cómo debes cortar el pescado, según la receta que quieras hacer
65ymás

Jueves 17 de diciembre de 2020

5 minutos

Las almejas, el besugo y la merluza son los alimentos que más han encarecido sus precios en la antesala de la Navidad, marcada este año por la crisis sanitaria del Covid-19, mientras que la pularda, las angulas y el redondo de ternera figuran entre los que más se han abaratado a pocos días de la Nochebuena, según el segundo control del observatorio de precios de la OCU, en el que destaca la lubina, cuyo precio ha bajado un 20% respecto a 2019.

En general las carnes y productos vegetales han mantenido sus precios estos días, frente a los pescados y mariscos, que son los que más han subido. Así, las almejas son de momento un 19% más caras que hace unos días, al tiempo que el besugo cuesta ahora un 17% más que en la primera recogida de datos y la merluza, un 13% más. Por el contrario, los productos que más bajan son la pularda (-29%), las angulas (-7%) y el redondo de ternera (-5%).

 

Captura de pantalla 2020 12 16 a las 13.12.38

Fuente: OCU

 

Según la OCU, los precios de los alimentos han subido un 1% desde el 25 de noviembre, fecha en la que OCU puso en marcha su observatorio de precios navideños que tiene como objetivo comprobar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. En este segundo control, los precios han aumentado un 1%, la menor subida de los últimos años. De hecho, en esta segunda ola, los precios de los productos navideños han bajado de media un 4,1% con respecto a 2019.

Por primera vez desde 2015, fecha desde la que OCU puso en marcha el observatorio de precios, los precios registrados en el segundo control están por debajo de los del año anterior.

En total, de los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, seis ha subido el precio a pocos días de la Navidad: almejas (+19%), besugo (+17%), merluza (+13%), percebes (+7%), ostras (+4%) y pavo (+2%) frente a seis que han bajado: pularda (-29%), angulas (-7%), redondo de ternera (-5%), langostinos (-3%), piña (-2%) y lubina (-1%). Por su parte, la lombarda, el cordero y el jamón ibérico de cebo mantienen sus precios.

Según la OCU, los productos que otros años han subido de forma moderada este año mantienen precios o bajan y si en otros años han subido de forma importante, este año lo hacen de forma moderada. Más de la mitad de los productos tienen en estas fechas un precio medio inferior al que tenían el año pasado o incluso al de 2018.

Conoce las propiedades y beneficios saludables de la lubina

Pescados y mariscos, más baratos que en 2019

Aunque pescados y mariscos en general se han encarecido en los últimos años, los amantes de estos alimentos este año tienen más opciones para poner algunos estos productos en su mesa:

  • Los percebes gallegos cuestan de momento un 17% menos que en las mismas fechas de 2019. 
  • Las almejas son ahora  un 13% más baratas que el pasado año.
  • Los langostinos también han bajado de precio este año: un 9%.
  • El besugo, que se reveló como un auténtico lujo en 2019 es de momento un 11% más barato, y la lubina cuesta ahora un 20% menos que el año pasado por estas fechas.
  • En cambio ostras y angulas son ahora más caras.

En cuanto a la carne de ternera, cordero o aves: hay pocas diferencias en el precio de estos productos respecto al que tenían en 2019, aunque el cordero es ahora un 20% más caro que en 2015, en la media de la evolución de precios en ese periodo. 

Captura de pantalla 2020 12 16 a las 13.22.02
Fuente: OCU

 

Baja demanda por las restricciones

OCU considera que uno de los aspectos que ha podido influir en esta moderación de los precios es la baja demanda, debida a las restricciones que conlleva la pandemia de la hostelería, cenas de empresa y comidas entre amigos previas a las fiestas. No obstante, es previsible que, igual que ha ocurrido otros años, se produzcan subidas de precios en la semana previa a Navidad.

Según la OCU, los españoles planean gastar un 20% menos que otros años durante estas fiestas, aunque, aun así, la media de gasto por persona supera los 500 euros. Regalos, comidas y celebraciones se llevan las mayores partidas de gasto.

El tercer control y último de precios de la OCU tendrá lugar en la víspera de las fiestas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor