Consumo

El producto que jamás te hubieras imaginado que vende Alcampo

Agus Calvet

Miércoles 28 de octubre de 2020

1 minuto

Entre 34 y 64 latas se necesitan para realizar una de esas nuevas piezas

Alcampo cerró un 2019 de récord de ventas
Agus Calvet

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

En España, cada año, terminan en los cubos de la basura cerca de 210.000 toneladas de latas de bebida de acero y aluminio. Una buena parte de ese material, hasta cerca de un 86%, se reciclaron y reutilizaron para volver a fabricar otros envases e, incluso, materiales como menaje de cocina. De hecho, ahora, en tu visita a las tiendas de los hipermercados de Alcampo, puedes encontrar sartenes o cacerolas fabricada al cien por cien con aluminio reciclado procedente de latas de bebida.

alcampo sarten 01

Y es que el círculo se cierra. Si en un pasillo puedes comprar latas de refresco que consumirás en casa, en el siguiente pasillo de la tienda tendrás una sartén con la que podrás cocinar y que se ha fabricado con un envase de un refresco que pudiste haberte bebido hace algunos meses.

¿Y cuántas latas son necesarias para fabricar este nuevo menaje? Es variable, pero para una sartén pequeña se necesitan 34, mientras que para una cacerola grande se pueden necesitar hasta 64 latas recicladas. Estas piezas son fabricadas en Italia y sirven tanto para cocinas de gas como vitrocerámicas, de inducción o eléctricas.

Las latas se depositan en los contenedores amarillos y allí es donde empiezan su viaje hacia el reciclaje. Tras recogerse los envases se transportan hasta las plantas de selección donde se separan los materiales, bien sean acero o aluminio, unos con imanes y los segundos mediante lo que se denomina corrientes de Foucault (a través de corrientes eléctricas). Tras la separación los envases se compactan en forma de grandes cubos para su transporte a la fundición donde, en hornos a 700 grados, se funden para crear láminas que serán la materia prima para nuevas latas u objetos, como el menaje de cocina.

No es la primera iniciativa de transformación de residuos que ha realizado la cadena Alcampo. De hecho, hace unas semanas puso a la venta un sustrato universal bajo su marca propia, Auchan. Este compost está realizado con los residuos orgánicos que se generan en sus propios hipermercados. Además, 26 de sus centros, entre hipermercados y almacenes, ya reciclan el cien por cien de sus residuos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?