Consumo

Cuándo y por qué llegó el Black Friday a España

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 22 de noviembre de 2020

1 minuto

Descubre más cosas sobre el famoso Black Friday que se celebra el 27 de noviembre

Cuándo y por qué llegó el Black Friday a España

Estamos en el mes de noviembre y eso solo quiere decir una cosa: Black Friday. Además, también es el mes previo a la Navidad, así que, si juntamos Black Friday y Navidad, obtenemos una única respuesta: compras. Y es que el Black Friday es una de las fechas más esperadas del año por los consumidores.

Este año, además, es diferente a otros años que hemos vivido. Este año llevamos meses conviviendo con una pandemia que nos ha cambiado la vida a todos y nos ha dejado con la sanidad y la economía bajo mínimos. En el 2020 muchas personas han perdido su trabajo y muchas compañías han reducido sus ventas y han tenido millones de pérdidas. Por ello, este año estamos viendo como las compañías no paran de lanzar ofertas y descuentos para intentar incentivar el consumo y así, poco a poco, recuperarse de esta situación. Es por esto por lo que se espera que este Black Friday sea uno de los que mayores descuentos acumule de la historia, sino el que más.

Compras online

El Black Friday (“viernes negro”) de este año se celebra el próximo 27 de noviembre, un viernes, como su propio nombre indica. Y, aunque en teoría según su nombre debería durar un único día, lo cierto es que cada año, las ofertas duran más. De hecho, muchas compañías han comenzado ya sus ofertas de Black Friday. Una de ellas es Amazon, que fue de las más tempranas, ya que a finales de octubre ya comenzó sus ofertas para el Black Friday. Otras son El Corte Inglés, PC Componentes o Fnac. Si bien es cierto que en la actualidad tenemos muy presente el Black Friday, ¿sabemos realmente cuándo y por qué llegó a España?

Pues bien, el Black Friday es originario de Estados Unidos y se celebra el día siguiente a Acción de Gracias. Se dice que el Black Friday se originó en Philadelphia en el año 1961, y era un término que se utilizaba entre los agentes de policía de tráfico para describir el gran volumen de personas y vehículos que abarrotaba las calles el día después de Acción de Gracias, aunque hay varias teorías sobre su origen. Fue a partir del año 1975 que se comenzó a extender por todo Estados Unidos. Sin embargo, este día no llegó a España de manera oficial hasta el año 2012, por lo tanto, es una tradición muy reciente. No obstante, en sus inicios, en Black Friday en España no era lo que es actualmente. De hecho, al principio interesaba a muy pocas personas, ya que los descuentos tampoco eran lo mismo que ahora. Y es que el Black Friday no empezó a afianzarse en nuestro país hasta el año 2015, año en el que el 60% de los comercios decidieron unirse a esta tradición y comenzaron a ofrecer suculentos descuentos. Estas cifras contrastan con las del año anterior, 2014, en el que únicamente el 24% de los comercios celebraron ese día, según datos de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?