Consumo

Subida de la luz: a quién afectará y cuánto pagarán de más en su factura

Marta Jurado

Sábado 16 de enero de 2021

8 minutos

De mantenerse estos precios, enero podría convertirse en la segunda factura más cara de la historia

El recibo de la luz continúa su escalada en mayo y se dispara un 44% con respecto al año anterior
Marta Jurado

Sábado 16 de enero de 2021

8 minutos

El recibo de la luz es ya un 28% superior en lo que va de 2021

La ininteligible factura de la luz: ¿Sabes la diferencia entre el mercado libre y el regulado?

El IVA que grava el consumo eléctrico en España es 1,7 puntos superior al promedio de la UE

 

El auge de la demanda eléctrica por la ola de frío ha disparado los precios de la electricidad en el mercado regulado durante los primeros días de enero más de un 30%, que de continuar así, amenaza con convertirse en la segunda factura más cara de la historia que podría inflar hasta 20 euros más el recibo de la luz del próximo mes de un consumidor medio, tal como calculan las organizaciones de consumidores. Esto podría suponer una factura por encima de los 80 euros, según la calculadora de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Durante estos días de temporal, el mercado mayorista OMIE, que se encarga a diario de cruzar las demandas de electricidad y la oferta, ha alcanzado precios muy elevados, que contrastan con la tendencia bajista del año pasado. En concreto, durante esta semana se han alcanzado hasta 120 euros/MWh durante algunas horas del día, en que la media ha superado los 83 €/MWh. 

Los expertos explican este incremento como la "tormenta perfecta" que ha combinado bajas temperaturas por la ola de frío, un aumento del precio del gas en los últimos meses, escasa generación de renovables durante el temporal y una demanda disparada que ha obligado a activar tecnologías más caras. Todo ello, como siempre, acabarán repercutiendo en el bolsillo del consumidor pero, ¿de qué manera? La buena noticia es que no todos lo sufrirán igual y que el aumento de precio en el mercado regulado podría reducirse según remita el temporal.

europapress 3514905 evolucion precio medio luz espana 13 primeros dias enero 2015 2021 omie 6 928x621

¿Cuanto subirá la factura?

El precio final dependerá de lo que ocurra en la segunda quincena de enero y del resto de los componentes del recibo que incluyen gran parte de costes fijos e impuestos. Según alerta FACUA- Consumidores en Acción (@facua), la factura de enero de un usuario medio del mercado regulado estaría casi 20 euros por encima de la del mismo periodo del año pasado. Así, el recibo de enero supondría 88,06 euros, un incremento del 29,1% con respecto al de los primeros 15 días de 2020, cuando se situó en 68,20 euros. 

La OCU (@consumidores) es algo más optimista y estima un incremento entre 5 y 13 euros al mes dependiendo de si los precios vuelven a la normalidad tras el temporal y solo considera una subida de 20 euros en su peor hipótesis. De lo que no hay duda es que este incremento se producirá, tal como ha reconocido este jueves la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien sitúa el alza entre 4 y 10 euros en la factura de enero.

¿A quién afectará esta subida?

La subida de los precios en la primera quincena de enero afectará de forma directa e inmediata a los usuarios del mercado regulado con tarifa PVPC -término que aparecerá en su factura en caso de tenerla contratada-. Esto supone aproximadamente el 40% de los usuarios (más de 11 millones de hogares), que serán también los primeros en beneficiarse cuando los precios bajen.

Es decir, que los usuarios del mercado libre- normalmente en empresas como Naturgy, Endesa, Iberdrola-, no percibirán la subida hasta que su compañía revise el precio del contrato en base a los precios fijados, según sostiene la OCU. Lamentablemente, la mayoría de los usuarios no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pero tal como sostiene el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez a 65Ymás, "la subida de precio a la larga nos afectará a todos. Primero a los del mercado regulado, donde los precios los fija el Gobierno, pero después las compañías eléctricas podrían cambiar sus ofertas y ajustarlas a los incrementos de precio de estos meses". Por eso desde las asociaciones de consumidores recomiendan, no dejar llevarse por el pánico y no hacer un cambio de compañía sin contrastar antes las condiciones.

El precio de la luz se dispara un 27% en plena ola de frío

¿Cuál será el impacto en los beneficiarios del bono social?

Una de la caras más dramáticas de la subida de precio de la luz es que podría afectar de forma directa a los beneficiarios del bono social, un descuento que va del 25-40% en la factura de la luz para hogares vulnerables que solo se puede solicitar estando en el mercado regulado. "Es solo un descuento, por lo que seguramente acabarán pagando una factura mayor este mes", reconocen desde FACUA, quienes recomiendan en caso de no poder frente al pago de suministros revisar si sus comunidades autónomas o ayuntamientos tienen protocolos para sufragarles el importe, así como hacer un esfuerzo para ayudar a los mayores en los trámites.

"Está claro que, como siempre va a afectar a los más vulnerables, con importantes agravantes por edad, género o personas migradas. Esta subida no nos soprende porque no es algo nuevo. Es fruto de un mercado muy volátil y de un sistema eléctrico injusto que beneficia a las grandes empresas del oligopolio", sostiene Mònica Guiteras de la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat). "El problema es que coincide con una situación social delicada, con cada vez más población vulnerable fruto de la pandemia exigiendo el bono social y habrá que ver cómo se resuelve".

¿Qué se puede hacer para reducir la factura?

Ante el debate abierto por el repunte de precios y a la espera de si el Gobierno intervendrá, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insiste en que si aprecia en su supervisión habitual del mercado eléctrico cualquier irregularidad por parte de las compañías en la casación de ofertas abrirá una investigación. "La CNMC está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético en el que se están produciendo para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias", ha indicado.

Mientras tanto, los expertos aseguran que es posible ahorrar en el consumo eléctrico siguiendo algunos consejos, como no dejar aparatos en standby, usar bombillas LED, y reducir el uso de los electrodomésticos que más consumen como el horno o la lavadora. Los expertos también recomiendan revisar la potencia contratada, ya que normalmente es mayor a la que se necesita, así como estudiar las ventajas de las tarifas de discriminación horaria que permiten ahorrar en determinadas franjas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor