Consumo

Nuevo subidón energético: las tarifas reguladas de gas, un 6,41% más caras desde julio

Marta Jurado

Jueves 30 de junio de 2022

3 minutos

Afecta a aquellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR)

mujer mayor cocina fuego cocina gas butano
Marta Jurado

Jueves 30 de junio de 2022

3 minutos

La letra pequeña del tope del gas que se aplica desde hoy: cómo afectará a la factura

 

Seguimos sin buenas noticias en el mercado energético. Las tarifas reguladas del gas natural subirán al menos un 6,41% desde el 1 de julio para aquellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según el Boletín Oficial del Estado (BOE). La resolución del Ministerio de Transición Ecológica ha publicado los valores de julio a octubre de la TUR de gas, una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima, en este caso el gas, experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.

En virtud del Real Decreto-ley 17/2021, el incremento del coste de la materia prima incluido en la TUR está limitado al 15%, una medida que se mantiene hasta la revisión del 1 de enero de 2023.

El Gobierno aprueba el tope al gas para abaratar la luz: "Será un paraguas para los consumidores"

Cómo se calcula

La diferencia entre el coste de la materia prima calculado conforme a la metodología de revisión de la TUR y el coste de la materia prima limitado en aplicación del Real Decreto-ley 17/2021 para esos dos trimestres se recuperará en las sucesivas revisiones de la TUR siempre que el incremento del coste de la materia prima sea inferior al 15%.

De esta manera, en la TUR 1, de consumos anuales menores de 5.000 kWh, la factura anual subirá un 6,41%. Asimismo, en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subirá un 7,76%. Igualmente, en la TUR 3, de consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh, la factura anual se incrementará un 8,44%.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021 en octubre de 2021, se estiman unas reducciones en la factura anual de los consumidores acogidos a la TUR 1 de 73 euros anuales, en el caso de la TUR 2 la cantidad asciende a 222 euros al año y en la TUR 3 a 572 euros.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor