Sociedad

Los Mossos alertan de la estafa de los falsos revisores del gas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de junio de 2022

5 minutos

Los agentes han detenido a un hombre y a una mujer como autores de estos delitos

Los Mossos alertan de la estafa de los falsos revisores del gas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de junio de 2022

5 minutos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 31 años y una mujer de 33, por hacerse pasar por revisores del gas y cometer robos con violencia, hurtos y estafas a personas mayores

La investigación comenzó el pasado 4 de mayo en el distrito de Sant Martí de Barcelona, cuando un vecino de 73 años recibió una llamada de su compañía de luz y gas para concretar una visita porque había riesgo de escape. Al comprobar varias veces que se trataba de una personas vulnerable, los ladrones se desplazaron a la vivienda del hombre sin acreditación. Allí, le pidieron al hombre que se quedara en la cocina con su mujer, y así uno de ellos pudo moverse con total libertad por el piso, mientras la mujer hacía con que revisaba la cocina. 

Tras finalizar la supuesta revisión, el hombre le pidió el PIN de la tarjeta al hombre para realizar el pago de la revisión, algo que su víctima no vio claro, y por eso el ladrón le amenazó con una navaja para que le diera el código.

Cuando los ladrones se fueron, el hombre comprobó que se habían llevado 2.300 euros en efectivo y varias joyas con un valor de 6.225 euros. Además, los sospechosos hicieron movimientos fraudulentos con la tarjeta de crédito que ascendían a 9.100 euros.

Buscan a un segundo hombre

Finalmente, los agentes lograron identificar al ladrón, que utilizaba teléfonos de terceras personas, y al comprobar el destino de las trasferencias bancarias, identificaron a los culpables.

Vuelve la estafa de los falsos revisores de luz y gas

Los titulares de las cuentas aseguran que una mujer que conocían les había ofrecido la posibilidad de ganar dinero de forma rápida: sólo tenían que dar su cuenta corriente y recibir un ingreso de unos 3.000 euros. El importe debía retirarse del cajero y darse en efectivo y, a cambio, recibían 200 euros como contraprestación. Así identificaron a los sospechosos.

Los agentes siguieron al detenido y lo arrestaron cuando estacionó su moto. En el registro le encontraron 1.030 euros en efectivo, guantes de látex y varias libretas y tarjetas bancarias. En el interior de uno de los guantes había 1.100 euros en billetes de 50. Además en la motocicleta había dinero y varios anillos, pulseras y pendientes. En total recuperaron unos 11.000 euros aparte de las joyas. Dos días más tarde se arrestó a la mujer.

Los investigadores creen que el sospechoso cometió dos robos más en mayo y junio en Hospitalet de Llobregat y en Esplugues de Llobregat, pero esta vez junto con otro hombre, al que aún buscan. En estos dos casos consiguió más de 10.000 euros, además de joyas. El juzgado de instrucción ordenó prisión para el sospechoso y libertad con cargos para la mujer.

Consejos generales de seguridad

  • En todos los casos, el técnico le facilitará una copia del acta de inspección.
  • Desconfíe si se persona alguien en su domicilio y le manifiesta que se cortará el suministro si se niega a realizar la revisión. Debido a que el usuario suele desconocer los procedimientos habituales en estos casos, generalmente sucumbe a esta amenaza. 
  • Cuando tenga dudas sobre la identificación del técnico, contacte con su distribuidora utilizando el número de teléfono que aparezca en su factura. No debemos dejarnos intimidar y lo que hay que hacer es verificar con la propia compañía si han enviado a alguien de la empresa para realizar la inspección.
  • Cada comunidad autónoma fija el importe máximo a cobrar por las inspecciones. Debe consultar el de su comunidad.

Es obligatorio revisar:

Cuándo revisar la caldera
  • La caldera una vez cada dos años
  • La instalación del gas una vez cada cinco años

En caso de gas canalizado:

  • La empresa contacta previamente con usted siempre mediante carta.

Las comunicaciones oficiales siempre se efectúan por correo postal y se trata de cartas ampliamente detalladas que incorporan los datos completos del titular del servicio, la fecha de la última inspección y en la que se ofrece la posibilidad de realizar la revisión con la distribuidora o con otra empresa instaladora que haya elegido el propietario.

  • Los pagos nunca son en metálico, le aparecerán en el recibo de la factura siguiente.

No debemos hacer ningún pago en efectivo si tenemos algún tipo de duda y tampoco dejar cualquier clase de dato bancario.

  • En caso de anomalías, el técnico le entregará un informe para que usted se lo facilite al servicio técnico que vaya a corregirlas.

Si se trata de gas envasado:

  • Usted es el encargado de contactar con un técnico.
  • El pago de la revisión se realiza en el momento.
  • Si aparecen anomalías, el técnico le ofrecerá un presupuesto para la reparación.

Procedimiento de los falsos revisores de la luz o gas:

Un falso técnico del gas o de la luz llama a su puerta con una excusa de llevar a cabo una revisión porque, o bien hay una avería o hay una oferta mejor en el mercado que quiere mostrarle. Normalmente van en pareja; uno revista el contador y el otro mientras se va ganando la confianza de la víctima. En muchas ocasiones aprovechan para revisar las habitaciones y echar un vistazo al valor del hogar, dinero, joyas, etc. La trampa viene a la hora de pagar esa inspección del contador. Por eso, la Policía recuerda que las compañías avisan con tiempo antes de realizar la inspección. Y, muy importante, nunca cobran en efectivo porque muchas veces cargan ese coste en el recibido de la luz del próximo mes.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor