Consumo

Las tarjetas prepago, una buena opción para evitar fraudes en las compras online

65ymás

Miércoles 9 de septiembre de 2020

2 minutos

Permiten limitar el riesgo de cargos fraudulentos, destaca la OCU

Uno de cada tres conductores consideraría comprar un coche online por la pandemia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda utilizar las tarjetas prepago a la hora de realizar compras online, ya que permiten limitar el riesgo de cargos fraudulentos.

Además, OCU señala que evitan tener que dejar los datos de la tarjeta principal, de crédito o de débito, en plataformas de pago como Play Store, Amazon o cualquier otro servicio de compras online.

Igualmente, destaca que muchas de las tarjetas prepago son gratuitas y carecen de comisiones por recarga y permiten extraer dinero de cualquier cajero sin comisiones, varias veces al mes o hasta cierta cantidad, incluso en el extranjero.

Según el Banco de España, cada año se registran algo más de un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas, en un 64% realizando compras remotas.

La asociación explica que, si bien la normativa protege a los consumidores afectados, el problema es que la devolución suele demorarse e incluso muchas veces el usuario no es consciente del fraude.

"Una forma de limitarlo y controlarlo es utilizar una tarjeta prepago, donde el importe defraudado nunca será mayor que el saldo que se haya cargado previamente", asevera OCU.

Ventajas de las tarjetas prepago para viajar

¿Cuándo usar una tarjeta prepago?

En compras online. Lo mejor es usar una tarjeta prepago y recargarla con el saldo preciso para las compras: de ahí no podrá pasar ningún cargo fraudulento.

En pagos de servicios online. Las tarjetas prepago son muy útiles para pagar servicios y suscripciones que exigen una tarjeta a la que pasar los cargos (desde plataformas de juegos o de televisión en streaming, a servicios de carsharing, parquímetros, etc.). Al recurrir a una prepago tu tarjeta de crédito habitual no queda registrada y reduces el riesgo de fraude con cargos no deseados.

En viajes. Las tarjetas prepago son la mejor opción para viajar fuera de España y para comprar online en divisas distintas al euro, porque, a diferencia de lo que sucede con las tarjetas de crédito convencionales, las tarjetas prepago no suelen aplicar comisión por sacar dinero en cajeros extranjeros, ni comisiones por cambio de divisa  (hay algunas, como Revolut y Monese Simple que sí cobran  un porcentaje del tipo de cambio en compras superiores a 1.000 y 2.000 euros respectivamente). Sin embargo, casi todas las tarjetas de crédito o débito cobrarán entre un 4 y un 5 % del dinero extraído en los cajeros y hasta un 3 % del importe de las compras por cambio de divisa.

Tarjetas prepago
0

No hay comentarios ¿Te animas?