Consejos

Ventajas de las tarjetas prepago, la mejor forma de evitar el robo de tu dinero durante un viaje

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 29 de julio de 2019

2 minutos

Este tipo de tarjetas no solo sirven como medida de seguridad, también para controlar el gasto

Ventajas de las tarjetas prepago para viajar

Para aquellos que todavía no las conozcan, las tarjetas prepago son aquellas en las que puedes cargar una cantidad determinada de dinero y hacer todo tipo de operaciones hasta que se acabe el importe que has ingresado. Además, no suelen estar asociadas a tu cuenta bancaria lo que, además de aportar un extra de seguridad, te permite controlar el gasto, muy útil en ciertas ocasiones.

Aunque las tarjetas prepago se hicieron muy populares hace unos años con la llegada de las compras online, lo cierto es que han resurgido de sus cenizas por un motivo muy diferente: el turismo en el extranjero. Son muchas las personas que durante sus vacaciones sufren el robo, la pérdida o la copia de su tarjeta de crédito, lo que no solo fastidia su viaje, sino que puede acabar con los ahorros de toda una vida.

Un riesgo que se reduce considerablemente con las tarjetas prepago pues si esto ocurriera, la cantidad sustraída sería limitada y no habría posibilidad de acceder a la cuenta principal, donde reside el resto del dinero. Bajo esta premisa, VISA y Mastercard son las entidades que emiten este tipo de tarjetas, así que si estás interesado en adquirir una, solo tienes que acudir a tu banco e informarte sobre las condiciones y las características de la misma. No obstante, también existen algunos inconvenientes que debes saber.

Tarjeta de crédito

No todos los comercios permiten su uso

Como acabamos de ver, las tarjetas prepago son más seguras que las convencionales en situaciones determinadas, como viajes en el extranjero o compras online. Esto es ideal no solo para los viajeros más empedernidos, sino para los jóvenes o las personas mayores que deben limitar sus gastos mensuales. Además, son muy cómodas, cualquiera puede tener una y, en algunos casos, si la pierdes o te la roban, podrás recuperar el dinero. Eso sí, también presentan ciertas desventajas:

  • No todos los comercios admiten este tipo de tarjetas como, por ejemplo, las empresas de alquiler de coches o los hoteles. Por eso, las tarjetas prepago deben utilizarse, sobre todo, para los gastos que tengas una vez llegues a tu destino, es decir, comidas, regalos o transporte público.
  • A pesar de su utilidad, algunas tarjetas requieren una tarifa adicional para mantener la cuenta, cargar el dinero o usarla para comprar. De ahí la importancia de que te informes en profundidad de las condiciones de este servicio antes de contratarlo.
  • Cuando estés en el extranjero, especialmente si tu viaje va a durar muchos días, debes asegurarte de tener acceso a la posibilidad de recarga, por si acaso te quedas sin dinero. Puede ser un cajero, una oficina o incluso la banca online.
  • También debes tener en cuenta la vigencia de la tarjeta, pues algunas solo están disponibles para una única operación.
0

No hay comentarios ¿Te animas?