Economía

¿Cuál es el mejor mes del año para comprar una casa?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 11 de agosto de 2022

4 minutos

En los meses previos al verano aumenta la búsqueda de vivienda

¿Cuál es el mejor mes para comprar una casa?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 11 de agosto de 2022

4 minutos

El mercado inmobiliario no descansa, y está activo los 365 días del año. El años pasado se firmaron 500.000 operaciones de compraventa, y para este 2022 se estima que el mercado continuará creciendo.

Con estos datos tan positivos, muchos españoles buscarán un nuevo hogar o realizar una inversión. Sea cual sea el motivo, es importante saber que existe un periodo concreto donde realizar esta operación es más favorable.

Después del parón sufrido por el confinamiento y las restricciones, el mercado inmobiliario se encuentra en un buen momento con una subida de precios moderada, una buena noticia para los que estén pensando en comprar.

A esto, hay que sumarle que las previsiones de los expertos, que aseguran que si el coronavirus se estabiliza, las condiciones financieras y macroeconómicas serán óptimas este 2022.

Sabiendo todo esto, los futuros compradores deben tener en cuenta una serie de factores como la oferta, las condiciones de financiación, el precio o los ahorros, antes de comprar una vivienda.

Fotocasa ha tenido en cuenta todo esto, y ha valorado cuándo es la mejor época del año para visitar una vivienda y cuáles son los mejores meses para comprar:

El verano, la peor época para comprar una casa

Los meses de verano disminuye el número de viviendas a la venta porque muchas de ellas se utilizan como viviendas vacacionales. Que haya menos oferta se traduce en un aumento de precios, convirtiendo los meses de calor en los peores para invertir.

Además, al coincidir con las vacaciones, el gasto de la economía familiar también es mayor. Lo que si se puede hacer en esta época es estar pendiente del mercado y sus ofertas.

 

Las ventas de viviendas heredadas crecen un 40% con la pandemia

Más competencia en primavera

Los meses previos al verano aumenta la búsqueda de vivienda, tanto de primera como de segunda residencia, y por eso suele ser una temporada con bastante movimiento, y la mejor para visitar viviendas, porque los días son más largos.

Los compradores de primera residencia suelen elegir este momento para hacer reformas, mientras que el resto prefiere buscar un lugar donde disfrutar de las vacaciones de verano.

En invierno pueden bajar los precios

La Navidad y la conocida como cuesta de enero hacen que estos meses no sean los mejores para el bolsillo de los compradores. 

Lo único bueno es que durante este tiempo, las viviendas que quedan disponibles son las que no se han podido vender durante el año, y es posible que se puedan negociar los precios. Aunque, eso sí, antes de firmar hay que comprobar que las viviendas estén en buen estado.

El otoño, el mejor momento

Después del verano llegan los mejores meses para comprar una vivienda. En concreto, el mes más recomendado es octubre porque el número de inmuebles de obra nueva es mayor, y por lo tanto aumenta la oferta y los precios bajan. 

Además, es importante tener en cuenta que las entidades financieras suelen tener buenas condiciones en sus ofertas de financiación, ya que entramos en el último trimestre del año, y quieren cumplir con sus objetivos anuales.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor