Javier Anula
Sociedad
Así son los 3 tipos de viviendas 'senior living'
El 'senior living' son viviendas ideadas para las personas de más de 65 años con autonomía plena
El 'senior living' o 'senior housing' son conceptos que empiezan a sonar con fuerza, pero ¿de qué hablamos exactamente? En esencia, de las soluciones de vivienda ideadas para las personas de más de 65 años con independencia personal.
Según se desprende del informe 'El sector sociosanitario en España. Nuevas tendencias', recientemente publicado por EAE Business School, el 'senior living' se incrementarán más del 10%, hasta superar el 30%, en los próximos 30 años.
El mercado inmobiliario en España ha cambiado y el modelo de construcción tradicional ha quedado atrás dando paso a construcciones de viviendas diseñadas en base a las necesidades de las personas.
Gracias a ello, y tal y como apunta el informe, el 'senior living' está batiendo récords de inversión en Europa, “superando todas las expectativas” y presentándose como una de las opciones más atractivas para los fondos junto a las residencias de estudiantes o del 'build to rent'.
Tipos de living houses
Según el estudio, dentro del segmento del senior living no hay un modelo único. Son varios los disponibles para la población autónoma con más de 65 años. Sin embargo, se pueden encontrar tres tipos de senior living:
SENIOR LIVING-COHOUSING
El cohousing es un modelo de vivienda social asequible que ha nacido como una respuesta a la dificultad que tienen numerosos colectivos de la sociedad para acceder al mercado tradicional de la vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler.
El senior living-cohounsing surge a partir de ahí, postulándose como el modelo de cooperativa de los que conviven en un determinado espacio. En otras palabras, es un formato de compra en propiedad. Un buen ejemplo de cohouses en España es la Cooperativa Trabensol (Torremocha del Jaramam, Madrid).
Se trata de una vivienda colaborativa en la que habitan un grupo de personas. Estos residentes comparten unas zonas comunes, pero cada uno tiene su espacio individual. Los límites entre lo común y lo individual se adapta a las necesidades de este grupo.
SENIOR LIVING-COLIVING
El concepto de coliving hace referencia a un modelo residencial comunitario y posee grandes similitudes con el coworking o trabajo cooperativo. En este sentido, el senior living-coliving es un lugar donde no sólo se comparte un espacio de trabajo, sino también un espacio donde vivir, normalmente durante estancias cortas o temporales, fomentando tanto la economía compartida como la integración de una comunidad de emprendedores senior o freelancers.
En este caso, el senior living-coliving es un conjunto de viviendas comunes que han sido construidas por una promotora que está enfocada en el mercado senior. En España, cabe destacar el Coliving creado por la firma DoveVivo (Calle San Lorenzo, Madrid).
SENIOR LIVING RESORT
Finalmente, el senior living resort: urbanizaciones y condominios cerca del mar, al estilo "pequeña villa de vacaciones" o pueblo vacacional. Son viviendas para todo el año y está destinado a clientes del mercado extranjero principalmente.
Esta apuesta se decanta claramente por los conjuntos de apartamentos, normalmente de primera planta. Además, cuentan con numerosas facilidades de todo tipo y gozan de servicios básicos de atención médica.