Economía

El doble peligro del desempleo sénior: atrapados en el paro y a las puertas de la jubilación

Pablo Recio

Jueves 27 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 26 de octubre de 2023 a las 14:39 H

6 minutos

Edadismo laboral: medio millón de desempleados sénior llevan más de un año en paro

El doble peligro del desempleo sénior: atrapados en el paro y a las puertas de la jubilación
Pablo Recio

Jueves 27 de julio de 2023

6 minutos

Currículums de séniors directos a la papelera: un experimento destapa el edadismo laboral 

 

Pese a los buenos datos económicos registrados en los últimos trimestres, el paro de larga duración sigue siendo un problema endémico de la economía española, al que las administraciones no logran poner solución. 

Según el Informe de Desempleo de Larga Duración de 2023 de la Asociación de Agencias de Empleo Asempleo (@Asempleo_), el 41,7% del total de parados, 1.305.000 trabajadores, llevarían más de un año sin empleo, un porcentaje inferior al 49% alcanzado en la pandemia o al 60% de los años 2014/2015, pero que sigue siendo muy elevado, en comparación con otras épocas, como los últimos años de la primera década de los 2000, cuando rondaba el 20/25%.

Y dentro del desempleo de más de un año, destaca actualmente, para mal, el peso del de muy larga duración: tres de cada 10 trabajadores en paro llevan más de dos años buscando trabajo y, uno de cada 10, más de cuatro años, unos 300.000 trabajadores en España.

Desempleo de larga duración y los sénior

Ahora bien, este problema no afecta a todos los españoles por igual. Los principales damnificados son un grupo etario muy concreto: los sénior.

Y es que más de la mitad de los desempleados mayores de 50 años y menores de 69 –el 55%, según cálculos realizados por 65YMÁS–, es decir, unos 513.100, llevan más de un año buscando trabajo, mientras que, en edades más jóvenes, estos porcentajes rondan el 30% del total de parados para sus franjas de edad. 

peso edad
Fuente: Asempleo. 

 

Esta diferencia tendría que ver, en parte, tal y como han explicado varios expertos a 65YMÁS en repetidas ocasiones, con el edadismo que aún impera en el mundo laboral –discriminación por edad en las entrevistas– y con el desaprovechamiento del talento sénior –despidos de plantilla sénior–. 

Además, advierten en el informe de Asempleo: "Hay que entender que el riesgo de encontrarse en esta situación para una persona mayor de 50 años es doblemente peligrosa, ya no solo por estar en desempleo con un mercado de trabajo en serias dificultades para incorporar a más gente, sino porque estas personas se encuentran en su última etapa de cotización para la jubilación, entre otros riesgos".

Captura de pantalla 2023 07 27 a las 10.21.05
Desempleo de larga duración por edad. En verde: desempleo de 1 año a menos de 2 años. En morado: desempleo de más de 2 años. Fuente: INE.

Las mujeres sénior, las más perjudicadas

Por otra parte, cabe destacar que también se observan diferencias de género en los parados de larga duración.

En concreto, las mujeres sufren más este tipo de desempleo, un 42,6%, frente al 40,6% en los hombres. Y esta brecha se acentúa, de nuevo, en las mujeres de más de 45 años. El peso de este desempleo es cuatro puntos superior (54,5%) al de los hombres (50,6%).

Captura de pantalla 2023 07 24 a las 11.48.40
Fuente: Asempleo. 

 

Sin embargo, las diferencias se invierten en edades más jóvenes –menores de 25 años–: es mayor el porcentaje en los varones (28,1%) que en mujeres (24,8%).

Un problema estructural

En el informe de Asempleo se destaca asimismo que este elevado número de parados de larga duración podría explicar, en parte, por qué no se logra bajar del 13% de desempleo en España. 

"Uno de los motivos por los que nos encontramos ante un desempleo estancado en los tres millones y donde la tasa de paro apenas sufre variaciones que se alejen del 13% es la gran cantidad de personas que se encuentran en una situación de desempleo de larga duración", comentan en el estudio.

"Como sucede con el agregado de desempleados, estos parados, pese al descenso que ha experimentado en trimestres anteriores, fruto del viento de cola propiciado por la recuperación del empleo en las pasadas crisis, mantienen su agregado muy alejado de valores precrisis y con síntomas de estancamiento en sus cifras", indican. 

Las CCAA más afectadas

Captura de pantalla 2023 07 24 a las 11.06.06

 

Por comunidades, en orden decreciente, Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía superan la media nacional de parados de larga duración.

Por contra, en orden inverso, autonomías como Baleares, Navarra, Murcia, Cataluña, Cantabria, Aragón, Galicia, La Rioja y Extremadura son las que menor proporción tienen de desempleados en esta situación.

En la media europea

En el ámbito europeo, España se sitúa en la media respecto al peso del desempleo de más de un año, que está en el 6%.

Y en cuanto al peso del paro de muy larga duración –más de cuatro años–, el país se encuentra por debajo de Grecia (24,9%) e Italia (17,7%), con un 10% –un porcentaje similar a la media de la UE–. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor