Economía familiar

Ayuda a mayores de 52 años: cobrando hasta la jubilación

María Liébana

Martes 12 de mayo de 2020

1 minuto

La nueva ayuda dice adiós a la jubilación anticipada y a la reducción de la pensión final

bigstock Businessperson Hands Giving Ch 344136691
María Liébana

Martes 12 de mayo de 2020

1 minuto

Las personas que estén percibiendo la nueva ayuda a desempleados mayores de 52 años no verán recortada su pensión de jubilación y podrán cobrar este subsidio hasta llegar a la edad legal ordinaria que les permita jubilarse.

Con los cambios introducidos por el Gobierno el pasado año en esta prestación, no solo se anticipaba la edad de su solicitud (la anterior requería tener 55 años), sino que además se modificaban algunos requerimientos y se obtenían nuevos derechos.

Así, a día de hoy, podrán acceder a esta prestación aquellas personas que, entre otros requisitos, carezcan de rentas propias de cualquier naturaleza, superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (excluida la proporción de las pagas extraordinarias); que cumplan con todos los requisitos (salvo la edad) para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social (@info_TGSS) en el momento de la solicitud y que hayan cotizado por desempleo al menos 6 años de su vida laboral.

Pero uno de los cambios más destacados es que la ayuda “se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación”. Lo que quiere decir, que los subsidiarios podrán estar cobrando hasta que alcancen la edad de jubilación, y ya no se verán obligados a jubilarse de forma anticipada. Lo que sí ocurría con la anterior ayuda y que suponía una reducción en la cuantía de su pensión final.

La hora de jubilarse

Cuando la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años alcance la edad que le permita acceder a su pensión de jubilación, los efectos económicos de la citada pensión de jubilación se retrotraerán a la fecha en la que se extinga el subsidio por haber alcanzado dicha edad. Siempre y cuando su solicitud de jubilación se produzca en el plazo de los tres meses siguientes a la resolución firme de extinción. De no ser así, solo tendría una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.

Cotizando hasta la jubilación

El Estado será el encargado de cotizar a la Seguridad Social mientras se está recibiendo el subsidio. El tiempo que se haya cotizado servirá para ampliar la base reguladora y el porcentaje aplicable de la pensión de jubilación. Otra de las novedades aquí, es que el cobro del subsidio a desempleados mayores de 52 años computará para calcular la pensión de jubilación “en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada”.

Así mismo, la cuantía que el Estado cotizará por los beneficiarios del subsidio se ha visto aumentada al 125% de la base mínima de cotización en cada momento.

325
Lucas Martinez Martin Hace 4 días
Soy pensionista de una PNC ,minima de 395eu de la seguridad social y 160 eu de la ayuda de Catalunya,tengo parte embargada mensualmente desde 2016 y aún hoy día, vivo solo ,estoy enfermo del corazón y los servicios sociales de Valls ,Tarragona ,hacen caso omiso a mis necesidades basicas y no actúan en consecuencia ,a un embargo improcedente por ley ,necesito ayuda ,y dejen sin efectos dicho embargo ,hasta que mi situación sea más normalizada económicamente, ya que es la única renta que p
Jorge Carlos Gómez Hace 6 días
Para el subsidio de 52 años hasta llegar lajubilacion
juan luis Hace 10 días
temgo 52años y cobro una pension de 490euros y e acabado la prestacion temgo derecho a solicitar la ayuda para mayores de 52años
Adriana Hace 1 mes
Yo aporte más de 11 años ,por problemas personales tuve que dejar de pagar,en estos momentos estoy fuera de España,me gustaria,saber como puedo percibir una ayuda o jubilarme y lo que tenga que pagar se adeude una vez que empiece a cobrar mi pensión o jubilación,tengo 64 años y en Mayo cumplo 65,desde ya muchas gracias por la información que me puedan dar.
Patricia Trillos Hace 1 mes
Buen día, Colombia fué uno de los Paises que no autorizó el retiro del 10 % de las pensiones; porque aca solo piensan en como fregar a la gente y no en ayudar. Quero asesorarme , ya que tengo 51 aaños y no he podido conseguir trabajo.