
No des tu dinero por perdido: así puedes recuperar los billetes dañados por los incendios
El Banco de España analiza los billetes o monedas deteriorados y permite recuperar el dinero

Las ayudas del Gobierno por los incendios, insuficientes para quienes lo han perdido todo
La ola de incendios que ha asolado España ha dejado cerca de 400.000 hectáreas quemadas, afectando a viviendas, campos y objetos personales. Algunas personas también pueden haber visto cómo el dinero en efectivo que tenían guardado se veía afectado y dañado. En este sentido, el Banco de España ha mandado un mensaje tranquilizador, recordando que este dinero puede recuperarse.
"Si el fuego ha alcanzado tu casa, no des tu dinero por perdido. El Banco de España analiza los billetes o monedas deteriorados y, si confirma que son legítimos, recuperarás tu dinero", aseguran a través de su perfil en la red social X.
Si el fuego ha alcanzado tu casa, no des tu dinero por perdido. El Banco de España analiza los billetes o monedas deteriorados y, si confirma que son legítimos, recuperarás tu dinero. Te explicamos cómo solicitar el canje 👉https://t.co/Gm5E28WF8T#bdeEfectivo pic.twitter.com/tCUhpaLD6Z
— Banco de España (@BancoDeEspana) August 26, 2025
Este canje se puede solicitar tanto para billetes como monedas deterioradas.
"Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido", explican desde el Banco de España en su web oficial.
Una vez sean reconocidos, estos podrán canjearse por billetes nuevos "de igual valor", o también podrá abonarse su importe en la cuenta corriente que se indique, si así se prefiere.
¿Cómo realizar esta gestión?
Cualquier persona puede solicitar este canje. Las personas o entidades podrán presentar el billete deteriorado en cualquiera sucursal del Banco de España, así como en el edificio del Banco de España en Madrid (c/ Alcalá 48) o, en su caso, en su entidad de crédito. Estas también pueden presentarlos en las instalaciones del Banco de España en Madrid (c/ Alcalá 522).
Lo que sí será necesario es solicitar cita previa para realizar este trámite.