Economía familiar

¿Cómo se calcula el límite de ingresos anuales para acceder a ayudas públicas?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

El índice de referencia en España para determinar si cabe recibir ayudas es el IPREM

¿Cómo se calcula el límite de ingresos anuales para acceder a ayudas públicas? (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia que se emplea en España para la concesión de becas, ayudas, subvenciones a las familias más desfavorecidas o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es el que se utilizaba hasta ese año como referencia para determinar estas ayudas.

El IPREM vigente es en la actualidad de 537,84 euros. Un ejemplo concreto para determinar su aplicación sería que, para calcular qué parte del coste de un servicio de atención residencial debe asumir el beneficiario se tiene en cuenta los recursos económicos de los que dispone, a los que se le restan una cantidad mínima para cubrir gastos personales, que sería aproximadamente del 19% del IPREM mensual (537,84 X 19%= 102 euros). Quedan exentos del copago quienes tengan un ingreso mensual inferior al IPREM. Algo parecido sucede si queremos acceder a una vivienda de protección oficial (VPO), para lo cual nuestros ingresos no pueden superar 5,5 veces el importe del IPREM.

El IPREM también se tiene en cuenta para determinar quienes pueden tener la condición de beneficiarios de un asegurado que tiene derecho a asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, la Seguridad Social considera que “los mayores de edad y los menores emancipados no dependen económicamente de la persona asegurada si tienen unos ingresos anuales, que superen el doble de la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), también en cómputo anual”.

Subida del 5% para 2021

El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se contempla un incremento del 5% para este indicador. Con este alza del 5%, el IPREM aumentaría hasta los 564,90 euros mensuales (6.778,80 euros al año en doce pagas) o a 18,83 euros diarios. En aquellos supuestos en los que la referencia al salario mínimo interprofesional (SMI) haya sido sustituida por el IPREM la cuantía anual del mismo se eleva a 7.908,6 euros por catorce pagas o a 6.778,80 euros por doce pagas.

¿Cómo se calcula el límite de ingresos anuales para acceder a ayudas públicas? (Foto Bigstock)

 

Desde el año 2017 que no había aumentado la cuantía del IPREM. La revalorización anual de este indicador es una reivindicación de los sindicatos, ya que su devaluación afecta también a la protección social por desempleo. Pero el IPREM impacta igualmente en la pobreza energética, puesto que se utiliza como referencia para marcar el umbral de rentas que permite a una persona ser beneficiaria del bono social energético. Así, el hecho de que no se actualizara en los últimos años dejaba esta ayuda solo al alcance de familias con rentas muy bajas y dejaba fuera de sus beneficios a muchas personas que también la necesitaban. Esta situación se había agravado especialmente durante este año 2020, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

0

No hay comentarios ¿Te animas?