
Economía familiar
¿Conoces realmente tu salud financiera? Así puedes hacerte un chequeo
Revisarlas es importante para ganar tranquilidad de cara al futuro

Al igual que con la salud física, nuestras finanzas también necesitan pasar por una revisión de manera periódica. Si no queremos tener problemas graves, es fundamental vigilar de cerca nuestra situación económica y actuar a tiempo en caso veamos una señal de alerta.
Para facilitar esta tarea, el Banco de España ofrece una serie de pautas:
- Antes de elaborar cualquier tipo de presupuesto, es clave reflexionar sobre tu proyecto de vida. Tu edad, tu situación familiar y tus metas personales influyen mucho en el nivel de ingresos que necesitas y en la manera en que los distribuyes.
- Analiza a detalle tu situación actual financiera. Las fortalezas son tus ingresos, estabilidad laboral y patrimonio. Es importante saber si los ingresos son constantes o variables, y qué activos tienes disponibles. Por otro lado, las debilidades son tus deudas y tus gastos. Revisa siempre el coste de tus préstamos, trata de eliminar gastos innecesarios y asegúrate de que puedes cubrir algún imprevisto.
- Con la información obtenida, diseña un presupuesto mensual claro y realista, donde el ahorro tenga un papel prioritario. Este hábito no solo es señal de equilibrio económico, sino que también te permite crear un fondo para emergencias o para proyectos personales.
- Mantente siempre informado sobre el entorno financiero. Es importante vigilar la evolución de los tipos de interés, la inflación y las condiciones del mercado que afectan a tu día a día.

Realizar esta autoevaluación sobre tu situación financiera tiene una gran cantidad de beneficios para todos:
- Para ti, significa una mejor calidad de vida y un mayor control sobre tu dinero, lo que evita que te endeudes más de lo necesario y empezar a fomentar el ahorro.
- Para las entidades financieras, aporta mayor seguridad al conocer mejor tu capacidad de pago. Tendrás un mayor crédito si necesitas pedir un préstamo.
- Para el sistema global, gracias a tu esfuerzo estarás contribuyendo a la estabilidad del sistema financiero.