Economía familiar

Los consejos financieros del Banco de España para evitar problemas en las vacaciones

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Viernes 10 de junio de 2022

3 minutos

Hay que tener cuidado en las reservas, compras y préstamos

Los consejos financieros del Banco de España para evitar problemas en las vacaciones
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Viernes 10 de junio de 2022

3 minutos

El buen tiempo que predomina en España en signo inequívoco de que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. El Banco de España, como siempre que se acercan estas fechas, da algunos consejos financieros para que nuestro dinero no supongan un quebradero de cabeza en estos días de descanso tan esperados. 

Lo primero que hay que tener en cuenta son los trámites prevacacionales, como las reservas de alojamientos o de actividades. Para ello, según indica el organismo, es muy recomendable comprobar nuestros medios de pago antes de abordar estos procesos, y evitar de esta manera contratiempos no deseados antes de comenzar nuestros días de vacaciones. 

Además, si tienes pensado alquilar un apartamento que has visto anunciado en algún portal, no olvides asegurarte de que es real. Existen casos en los que el supuesto anunciante estafa con fotos que no se corresponden o que directamente no existen. Un signo de que nos podemos encontrar ante un posible timo es que las imágenes parezcan ficticias o que la ubicación y el interior no se correspondan con el precio de alquiler.

 

Cómo tener todo tu dinero listo para estas vacaciones

 

En cualquier caso, el Banco de España recuerda que estas transferencias son mandatos irrevocables de pago y si algo va mal con el apartamento o establecimiento, el pago es firme en cualquier caso.

Si tienes la opción de aceptar un préstamo preconcedido, nos aconsejan ser realistas, pensar en realmente lo necesitamos y tener conciencia de si posteriormente podremos devolverlo. Además, desde la entidad emplazan al cliente a ser crítico con las condiciones del préstamo y valorar muy bien los pros y contras del acuerdo.

Si por otro lado, si viajas al extranjero, lo recomendable es llevar una combinación de las tarjetas de débito o crédito y el dinero en efectivo, ya sea moneda local o extranjera-. Si, además, nuestro destino es la Unión Europea, nos informan de los derechos que tenemos a la hora de realizar los pagos en el siguiente enlace.

Estos consejos nos ayudarán a tener un viaje sin sobresaltos y sin efectos financieros secundarios, lo que siempre es bastante relevante para nuestro bolsillo y nuestra desconexión, más aún en un momento de inflación como el que estamos atravesando.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor