Economía familiar

Descubre si sois compatibles financieramente

65ymás

Foto: BIGSTOCK

Lunes 6 de julio de 2020

2 minutos

Los problemas económicos están entre las primeras causas de separación y divorcio

Descubre si sois compatibles financieramente

“Muchas parejas evitan hablar francamente de ‘cosas de dinero’ porque les parece que implica una falta de afecto. Pero tengan en cuenta que los problemas económicos están entre las principales causas de separación y divorcio”. Con esta explicación advierte el Banco de España (@BancoDeEspana) a todos aquellos que deciden dar el salto y casarse o compartir su vida en pareja. Si la comunicación sincera es vital para el devenir de cualquier relación entre personas, también deberíamos conocer si somos compatibles con nuestra pareja en cuestiones financieras. Y esto aplica para parejas de cualquier edad.

'First Dates': las parejas mayores que encontraron el amor en el programa

 

La vida en pareja normalmente obliga a un reajuste de la economía doméstica: conviene determinar desde el principio qué prioridad van a tener los objetivos financieros que establezcamos en común. Si te vas a casar, ¿qué presupuesto tendrá la boda? ¿Cómo vais a financiarla? Si son personas mayores que deciden convivir en pareja, ¿con qué ingresos cuenta cada uno y a qué van a tener que destinarlos? Una pareja formada por dos personas de distintos gustos, religiones o ideas políticas puede ser feliz. Los opuestos se atraen. Pero conviene ser conscientes de estas diferencias antes de comprometerse, para dar el gran paso con conocimiento de causa. De la misma forma, es necesario conocer las actitudes de su pareja en cuestiones de dinero y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

El plan de educación financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV @CNMV_MEDIOS) y el Banco de España señala que los miembros de la pareja no tienen necesariamente que coincidir todas sus filosofías económicas, “pero si se descubre más adelante que uno de los miembros de la pareja desea comprar una casa y formar familia cuanto antes, mientras que el sueño del otro es ahorrar para poder dar la vuelta al mundo, alguien se va a llevar un disgusto. Las cosas serán más fáciles si se decide, como pareja, qué prioridad van a tener ciertos objetivos comunes, como los que se listan a continuación, y se llega a un acuerdo sobre cómo planificar el ahorro e inversión para conseguirlos”:

-La adquisición o rehabilitación de una vivienda

-El fondo de emergencia

-La compra de coche

-Tener familia

-Empezar un negocio

-Volver a los estudios o continuarlos

-La jubilación

-El cuidado de parientes

Test de compatibilidad

Establecer las prioridades financieras de la pareja es especialmente importante para aquellas personas que llevan tiempo trabajando y administrando sus finanzas de forma independiente antes de iniciar una vida en común. Les puede costar más adaptarse a la idea de sacrificar objetivos personales por objetivos comunes.

Establecer y priorizar en pareja los objetivos financieros les dará una visión del estilo de vida que van a llevar. Dentro de lo posible, procuren cuantificar cada objetivo. Por ejemplo, si quieren comprar una casa dentro de cinco años, calculen cuánto habrá que ahorrar cada mes para pagar la entrada y decidan dónde se va a depositar ese dinero. Si te ha convencido lo dicho hasta ahora y quieres descubrir eres compatible financieramente con tu pareja, puedes realizar este test y saldrás de dudas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?