Economía familiar

Qué es la reunificación de deudas y cómo funciona

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 19 de septiembre de 2023

3 minutos

Con este proceso se reduce el pago mensual, pero aumenta el plazo de amortización

Qué es la reunificación de deudas y cómo funciona
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 19 de septiembre de 2023

3 minutos

La reunificación de deudas, como su propio nombre indica, consiste en agrupar todos los préstamos e hipotecas que tengamos en un solo préstamo. De esta manera, pasaremos a pagar un solo pago mensual cuya cuantía, además, será menor a la suma de todas cuotas anteriores. En otras palabras, unir en un solo préstamo las deudas reduce el pago mensual, pero incrementa el plazo de amortización y el coste final de dicha operación debido a los intereses.

Tal y como explican desde la página web del BBVA, esta forma de afrontar el pago de nuestras deudas se puede gestionar a través de una empresa mediadora o de una entidad bancaria. Independientemente del camino que elijamos, es relevante saber que siempre habrá que hacer un estudio de nuestro caso, para saber cuáles son nuestras deudas, los intereses que estamos pagando y los plazos de amortización. Una vez lo tengamos todo, procederemos a negociar con las entidades bancarias las nuevas condiciones de pago.

Cuando el proceso comience, todos nuestros préstamos se cancelarán para reunificarlos en uno solo. En este nuevo préstamo o hipoteca se incluirán todas las deudas pendientes con un nuevo tipo de interés, un nuevo plazo de amortización, que normalmente será más largo para poder reducir la cuota mensual que hay que pagar.

Gastos

Antes de decidirnos por reunificar deudas, el BBVA ha querido recordar los gastos que implica este proceso:

  • Cancelación anticipada: al optar por la reunificación, se tienen que cancelar de manera anticipada los préstamos que tengamos, y seguramente haya que hacer frente al pago de comisiones por cancelación o amortización anticipada.
  • Formalizar la apertura: cuando unimos nuestras deudas hay que formalizar la apertura con todos los gastos que conlleva este proceso.
  • Agencia mediadora: Si decides que una agencia mediadora se encargue de gestionar la reunificación, podrá cobrarte sus propias tarifas. Si lo hacemos a través de nuestro banco, no suelen cobrar comisiones.

Requisitos

Qué hacer si el inquilino ha fallecido y ha dejado deudas

Tal y como explican en la página web de BBVA, existen varias condiciones para que el banco acceda a reunificar nuestras deudas. A continuación te contamos los dos requisitos para poder llevar a cabo este proceso:

  • Lo primero y más importante es que hay que agrupar todos los préstamos que tengamos.
  • El segundo requisito tiene que ver con la cuantía: no debe superar el 80% del bien hipotecado. 

Por último, no está de más destacar que reunificar deudas alivia de manera importante el coste mensual de los préstamos, pero lo incrementará a la larga. Por eso, es importante analizar todos los costes que tendremos que afrontar durante la reunificación y el gasto final resultado de haber prolongado el pago de los préstamos.

Si necesitamos financiación

Si en lugar de reunificar todos los préstamos que tenemos, lo que queremos es acceder a uno para poder hacer frente a un imprevisto, podríamos simular una cuota en los simuladores de préstamos que tienen los bancos para saber cuál es el que se adapta mejor a lo que buscamos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor