Economía familiar

Herencias: ¿estás obligado a informar a tus hijos de lo que has puesto en tu testamento?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 17 de febrero de 2026

7 minutos

Este documento lo puede realizar cualquier persona mayor de edad y en pleno uso de sus capacidades

Herencias: ¿estás obligado a informar a tus hijos de lo que has puesto en tu testamento?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 17 de febrero de 2026

7 minutos

El testamento es un documento que permite a los ciudadanos dejar por escrito cómo reparte sus bienes y/o derechos y a quién se los deja.

Este acto jurídico es imprescindible para que se cumpla la voluntad del testador y evitar problemas en un futuro entre sus herederos. Ahora bien, es necesario que en todos los casos se cumpla con lo establecido en el Código Civil: legítima, mejora y tercio de libre disposición. 

  • Un tercio de la herencia (legítima) tiene que repartirse a partes iguales entre hijos o descendientes del fallecido. Si no hay hijos, irá destinado a los padres.
  • El tercio de mejora también va dirigido a los herederos forzosos, pero en esta ocasión el testador podrá beneficiar a uno o varios de estos herederos sobre el resto.
  • Y el tercio de libre disposición, como su propio nombre indica, se puede dejar a quien quiera: familiar, amigo, fundación, organización...

Este documento lo puede realizar cualquier persona mayor de edad y en pleno uso de sus capacidades mentales.

¿Puedes hacer testamento y no decírselo a nadie?

 

Cuando una persona hace testamento, no tiene la obligación ni el deber de comunicar su existencia y contenido a nadie, ni siquiera a sus hijos o sus padres. De esta manera se protege la intimidad del testador, si así lo desea.

En otras palabras, si haces testamento y quieres decir cómo has repartido tus bienes, puedes hacerlo, pero no estás obligado a hacerlo. Si decides no comunicárselo a nadie, tus herederos se enterarán del contenido cuando fallezcas.

Los notarios tampoco podrán desvelar este contenido a ninguna persona y solo podrán abrir el testamento con el Certificado de Actos de Última Voluntad. Este documento acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario. 

Además, puedes modificar este documento tantas veces como quieras, aunque el único válido será el último que redactes. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor