Economía familiar

La nueva factura de la luz, el nuevo escollo entre Unidas Podemos y el PSOE

Antonio Castillejo

Foto: ue

Viernes 11 de junio de 2021

14 minutos

Belarra dice que el Ejecutivo tiene que ser "empático" con las familias a las que les cuesta pagar

Belarra propondrá adelantar a las 22.00 la hora valle en la tarifa de la luz por tramos horarios. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Foto: ue

Viernes 11 de junio de 2021

14 minutos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apuesta por adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22 horas de lunes a viernes, en lugar de que comience a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor recientemente. Y no son pocos los que ven en esta apuesta un nuevo escalón en el clima de enfrentamiento que están viviendo UP y PSOE.

Durante los últimos días, Podemos ha expresado la necesidad de autocrítica y no ha dejado de recordar a los socialistas que, en su opinión, el "rechazo social" que está teniendo la medida es significativo y habría que escuchar "a la ciudadanía y a las asociaciones de consumidores".

De hecho, con la propuesta de Belarra, apuntan desde Unidas Podemos, solicitarán dicho cambio, que propone la asociación de consumidores Facua, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evalúe su viabilidad.

"Pensamos que sería buena idea adelantar la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes como propone Facua y se lo solicitaremos a la CNMC", ha avanzado la ministra en su cuenta de Twitter.

La también aspirante a liderar Podemos ha reiterado que "este Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz".

Una medida "muy contestada"

Previamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es una medida cuya puesta en marcha ha sido "muy contestada" y que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía y los consumidores para determinar si hay que rectificar.

"Después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar", ha apuntado en declaraciones a Cuatro.

EuropaPress 3735792 portavoz unidas podemos congreso pablo echenique interviene rueda prensa

Unidas Podemos avanzó que ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el "oligopolio eléctrico", y que a partir de ella se absorban las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica.

Este jueves Echenique ha insistido en que intentarán convencer al PSOE de que se trata de una buena medida que aportará competencia al mercado eléctrico y transparencia a la hora de establecer el precio de la electricidad.

Y es que desde la formación que integra el Gobierno de coalición consideran que "la principal causa" de la subida de los precios de la electricidad la existencia de un oligopolio, donde tres empresas controlan el 80% del mercado, y que además han sido sancionadas por la "por manipulación de precios".

El "temazo"

Por su parte el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha asegurado en el programa Espejo público que la nueva factura de es una reforma "muy bien diseñada" desde el punto de vista de los incentivos y ha apuntado que "la gran mayoría" de los consumidores tendrán "un ahorro medio claro" en su factura gracias a esta reforma.

Desde que el pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, prácticamente a diario a ido subiendo el tono del enfrentamiento por este tema entre los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

Carmen Calvo. Foto: Europa Press

Ante las primeras críticas a la medida, justo al día siguiente, 2 de junio, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quiso quitar hierro al asunto declarando que "temazo" no es a qué hora se pone la lavadora, sino quién la pone y quién plancha y recalcó que la  "noticia importante" es que la factura de la parte fija se va abaratar casi en un 3 %.

Mientras que ese mismo día, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que Unidas Podemos continuaba con su labor para conseguir el "cumplimiento íntegro" del acuerdo de gobierno, que es "meridianamente claro" en las medidas a aplicar respecto al sector energético y la tarifa de la luz.

La regulación de los denominados 'beneficios caídos del cielo' a las eléctricas supone dar "pasos adelante" en esta materia, pero también ha deslizó que hay que continuar avanzando en el futuro para cumplir el pacto entre socios de coalición.

Preguntada por la nueva tarifa, la titular de Igualdad señaló que el acuerdo de coalición marca el trabajo a desplegar ante el "oligopolio eléctrico", así como respecto a la reforma del sistema eléctrico y la factura de la luz.

EuropaPress 3372666 ministra igualdad irene montero comparece rueda prensa consejo ministros

Y tras apuntar que confía en el "trabajo discreto" que despliega Unidas Podemos, coordinado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, Montero declaró que el pacto de coalición entre ambos socios de Gobierno pauta la modificación de la factura eléctrica, con el objetivo de "reducir el porcentaje que representa el término de potencia y que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida".

El "oligopolio" 

Ya el pasado lunes la propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, defendió la necesidad de ser "valiente" y plantear, ante la polémica por la subida de la tarifa eléctrica, la creación de una empresa pública de energía para no dejar el precio de la luz "en manos" del "oligopolio" del sector.

Se preguntó "si es casualidad" que ese aumento de la factura coincida con las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir los 'beneficios caídos del cielo' a estas empresas por valor de 1.000 millones y la creación de un Fondo de Sostenibilidad que también minora su retribución en otros 7.000 millones, medidas que se orientan a bajar el coste de la electricidad.

EuropaPress 3767225 ministra derechos sociales agenda 2030 ione belarra comparece rueda prensa

Y es que la también aspirante a liderar Podemos en la próxima Asamblea Ciudadana ha puntualizado que las eléctricas tienen un "historial" en este país con "multas millonarias" impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por "manipular el precio de la luz en el mercado". Concretamente citó los casos de Iberdrola en 2015 y Naturgy en 2019.

También el pasado lunes el PSOE afirmaba que la nueva factura eléctrica supondrá, además de fomentar la eficiencia energética supondrá un ahorro del 2,7% del precio del coste regulado de la factura de la luz para el conjunto de los consumidores, "pese a las acusaciones realizadas por el PP, más centrado en utilizar bulos para atacar al Gobierno que en conocer realmente el impacto de las medidas", afirmó el PSOE.

De hecho, los socialistas recordaron que el anterior Gobierno del PP "incrementó en tres años el término de la potencia generando el actual problema de precios que está tratando de subsanar ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez". Con la nueva factura, el objetivo final "es desplazar consumos desde las horas punta, de máxima demanda eléctrica, a otras con menor saturación de las redes, las horas valle, lo que permite evitar nuevas inversiones con sus costes correspondientes, que asumen los ciudadanos en la factura, y sus consecuencias medioambientales", aseguraron los socialistas.

Por si faltaba aún algo más fue también el pasado lunes cuando supimos que el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo periodo del año pasado, aseguran los datos de Facua-Consumidores en Acción. Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros en que se situó hace un año.

"Lo podríamos haber explicado mejor"

Así las cosas, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, salió a la palestra para admitir fallos del Gobierno al explicar los cambios en la factura de la luz eléctrica y lamentó que los mensajes no lleguen "con claridad" a los ciudadanos.

Nadia Calviño

"Lo podríamos haber explicado mejor. Evidentemente, la comunicación en algo ha fallado cuando los ciudadanos tienen la sensación de que lo que se produce es una subida de las tarifas por la introducción de este régimen", señaló la vicepresidenta antes de explicar que lo que ha sucedido es que se ha producido un "encarecimiento del dióxido de carbono y esta es una tendencia que no va a cambiar".

Para Calviño,  el conjunto de la ciudadanía entiende bien "cuál es el objetivo" de la nueva factura de la luz, que no es otro que la "buena gestión de los recursos como se hace en el ámbito doméstico. Como sociedad, no podemos tener una escalada de las infraestructuras que nos lleva a costes mas elevados de cara el futuro", hay que avanzar a un "sistema más eficiente" en el que se haga "un mejor uso de la energía", concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió en el Congreso que la nueva factura de la luz factura de la luz con diferentes tramos horarios y menos costes fijos y acusó al PP de mantenerse en un modelo en el que "todo el mundo, con independencia de su consumo, pagara el 100% del coste" para financiar esos costes fijos.

La vicepresidenta cuarta aseguró que la factura diseñada por el anterior Gobierno del PP se basaba en que "todo el mundo pagaba lo mismo con independencia de lo que consumiera" y que, al poco de llegar el Gobierno en 2018, así se lo reconoció el entonces comisario europeo y exministro 'popular' Miguel Arias Cañete.

EuropaPress 2396042 La ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa en Madrid (España) a 27 de septiembre de 2019

La nueva factura, destacó Ribera, beneficia "a todos los consumidores" y "en particular" a los que pueden desplazar consumos a las horas en las que la red "está más congestionada", limitando así su desgaste y, por ende, las necesidades de nuevas inversiones y más costes fijos.

"Un gobierno progresista debe rectificar"

No ha faltado tampoco la opinión del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitiendo que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es una medida cuya puesta en marcha ha sido "muy contestada" y que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía y a los consumidores para determinar si hay que rectificar.

"Después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar", ha apuntado. Y también ha dicho que "no son de recibo" las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, aludiendo a que los consumidores más formados podrán obtener más ahorros con esta nueva tarifa.

EuropaPress 3767427 portavoz unidas podemos congreso pablo echenique interviene rueda prensa

Al margen de la nueva estructura tarifaria, Echenique ha destacado que el Gobierno de coalición ha tomado una medida "valiente"  con la reducción de la retribución que reciben las compañías eléctricas en 8.000 millones de euros, que servirán para poder reducir la factura. No obstante, indicó que después de esta actuación "curiosamente" la factura de la luz "alcanza máximos" y ha opinado que la principal causa de que se incrementen los precios es el "oligopolio" que, a su juicio, presenta el mercado eléctrico.

De hecho, Echenique ha incidido en que tres grandes compañías "copan" la distribución de energía en el 80% de los hogares españoles y que "han sido multadas varias veces por manipular el precio de la energía". Por tanto, desde Unidas Podemos van a trabajar en impulsar una legislación que permita crear una empresa pública de energía y "convencer" al PSOE, su socio en el Gobierno, de que es "una buena idea" para bajar la tarifa al introducir "competencia real" en el mercado.

 "Nosotros ni la hemos visto"

Como ya se apuntó más arriba la propuesta hecha por Belarra no es sino subir un nuevo escalón en el clima de enfrentamiento que están viviendo los socios de gobierno. Echenique ya expuso que la nueva factura de la luz va en contra de los planteamientos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en cuestión energética. Mientras, el Ejecutivo repite constantemente que la nueva factura favorecerá la eficiencia y el autoconsumo

Pero el mayor enfado de la formación morada viene referido ha que no se debatiera la reforma antes de su ejecución, una medida, explicó Belarra adoptada directamente por el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, en forma de orden ministerial y sin haber negociado previamente con su socio de gobierno. "Nosotros ni la hemos visto", se quejó Belarra.

A esto contestó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que la medida se discutió "con cierto detalle" en la comisión y hubo "consenso", asegura.

EuropaPress 3534922 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva rueda

En cualquier caso, en el centro de la discusión sigue estando la denuncia del "oligopolio", que según Podemos controla un mercado energético, algo que para la formación morada se evitaría creando una empresa pública de energía que, asegura Echenique, ya le planteó UP al PSOE esta medida en las negociaciones previas a la formación de gobierno y que, tras el absoluto rechazo de los socialistas, decidieron aparcarla, al parecer, hasta esta última emana.

No obstante, la estrategia impuesta a Unidas Podemos por la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, desde que comenzó a liderar su grupo parlamentario consiste en guardar silencio más allá de las puntuales declaraciones públicas que se realicen sobre el tema, no hacer ruido y hacer pasar los ataques de unos y otros como algo tan normal como habitual en las negociaciones mantenidas entre los dos partidos que conforman el Gobierno.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor