Consumo

Nueva tarifa de la luz: Estos son los aparatos eléctricos que más gastan

Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz nos fijamos en el consumo de los aparatos

Los aparatos eléctricos que más consumen
Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz que fracciona los precios en función de la hora en que se haga uso de esta energía. Ello ha provocado que la población en general sienta cierta preocupación sobre cuánto más ascenderá la próxima factura de la luz, más teniendo en cuenta que las franjas horarias con la tarifa más alta son en las que solemos utilizar más aparatos eléctricos y por ello a hacer un mayor consumo energético.

La nueva tarifa fracciona los precios en tres tramos que, de más caros a más baratos, son: hora punta, hora llana y hora valle, a excepción de los fines de semana que es todo hora valle, la más barata de las tres. Hasta aquí tan solo deberíamos intentar utilizar los aparatos eléctricos en hora valle, pero el problema es que entre semana es difícil adaptar los hábitos de vida a la hora valle, que va de medianoche a ocho de la mañana.

Los aparatos eléctricos que más consumen
Foto: Endesa

Algunos aparatos que tenemos en casa y que son de uso habitual o constante, además de tener un gran consumo, pueden hacer que la factura de la luz aumente considerablemente.

Visto esto, repasamos qué aparatos eléctricos son los que más consumen y así intentar reducir el gasto en la medida que sea posible.

Frigorífico

Los aparatos eléctricos que más consumen

Es el electrodoméstico que más consume y, además, está siempre en funcionamiento. Puede llegar a representar una tercera parte (30%) del consumo de energía de los electrodomésticos del hogar. Teniendo en cuenta que no podemos desenchufarlo o pararlo, para intentar ahorrar será necesario revisar que la goma de la puerta selle bien, no tener la puerta abierta más de lo necesario y no poner dentro alimentos que todavía estén calientes para evitar un sobre esfuerzo en mantener la temperatura del interior.

Televisión

Los aparatos eléctricos que más consumen

Consume un 12% de la electricidad destinada a los aparatos eléctricos. Para reducir el consumo procura no dejar el aparato apagado con el botón de standby del mando, sino apagarla desde el interruptor. Como curiosidad a tener en cuenta: los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que los LCD y hasta un 40% menos que los de plasma.

Lavadora

Los aparatos eléctricos que más consumen

 

Según Endesa, el consumo de la lavadora representa el 11,8% de la electricidad de los aparatos eléctricos, dependiendo del número de personas y lavados que se hagan. Algunos de estos aparatos disponen de una función que te permite programar la hora del lavado y así ponerla en la hora valle, aunque, al ser por la noche, podría ser molesto para ti y para tus vecinos. Si poner la lavadora en las horas valle no es una opción, prueba a realizar programas cortos y en frío, ya que el mayor consumo de este aparato es para calentar el agua. Por último, ponla solo cuando llenes el tambor.

Horno

Los aparatos eléctricos que más consumen

 

Podría parecer el electrodoméstico que más consume, pero “tan solo” representa un 8,3% de la factura. Esto es debido, en parte, a que no se utiliza a diario y tampoco durante todo el día, eso sí, cuando se pone en marca lo hace en hora punta. Si al utilizarlo quieres reducir al máximo el consumo, procura no abrirlo mientras esté en funcionamiento, para ver el interior mejor utiliza la luz que incorporan. También puedes apagarlo antes de que los alimentos se acaben de cocinar y dejar que se complete la cocción con el calor que se ha acumulado en el interior del horno.

Ordenador

Los aparatos eléctricos que más consumen

Este es un aparato que ya forma parte de casi todos los hogares. Representa el 7,7% del gasto total. Para reducir el consumo puedes bajar la luz de la pantalla, apagarlo cuando no se vaya a utilizar y desconectar los aparatos complementarios como pueden ser altavoces, impresora, escáner o pantalla adicional.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor