Economía

Las nuevas tarifas de la luz: 15 céntimos/kWh en hora valle y un máximo de 32 en punta

Laura Moro

Miércoles 2 de junio de 2021

3 minutos

Las compañías siguen inflando sus tarifas

Las nuevas tarifas de la luz: 15 céntimos/kWh en hora valle y un máximo de 32 en hora punta
Laura Moro

Miércoles 2 de junio de 2021

3 minutos

El 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas por tramos horarios. Una decisión no extensa de polémica, y que desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (@facua) denuncian.

A partir de ahora en la hora valle (la más económica) el kilovatio hora tendrá un precio de 14'61 céntimos, mientras que en la más cara, la hora punta, su precio se eleva a los 31'55 céntimos.

Desde FACUA-Consumidores en Acción critican esta decisión del Gobierno, ya que consideran que el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019, por el que la factura de la luz sería más barata no solo no se está cumpliendo, sino que este cambio provocará un aumento del gasto.

La luz cuesta más

Según la asociación, en el mes de mayo el precio medio del kilovatio ha sido de 17'20 céntimos, provocando un encarecimiento interanual del 45'4% en la factura del usuario medio. En otras palabras, en el último mes la factura se eleva unos 82'13 euros, casi 26 euros más que el año anterior.

FACUA ha realizado un análisis de varias decenas de miles de facturas, en viviendas con un usuario medio que tiene una potencia contratada de 4'4 kW, y un consumo de 366kWh mensuales, y cuyas tarifas se aplican prorrateadas a la media de todo el mes. 

Cambios en junio que afectan al bolsillo: nueva factura de la luz, pensiones y comisiones bancarias

Tarifas infladas

Desde la asociación denuncian que las grandes compañías eléctricas siguen inflando las tarifas, lo que empeorará los efectos negativos de esta nueva tarifa. A esto hay que sumarle, que en el mercado libre también se están subiendo los precios bajo el pretexto de la nueva factura.

El primer día de las nuevas facturas por tramos horarios ha supuesto que el kWh esté entre 14,61 y 14,80 céntimos en hora valle, entre 16,78 en 19,91 céntimos en hora llana y entre 29,44 y 31,55 en hora punta.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor