Economía familiar

Lo que tienes que hacer para conseguir alquilar tu piso, según Idealista

Raúl Arias

Foto: Big Stock

Lunes 23 de mayo de 2022

5 minutos

Idealista ha publicado los pasos a seguir y los aspectos a tener en cuenta para alquilar tu vivienda

Lo que tienes que hacer para conseguir alquilar tu piso, según Idealista
Raúl Arias

Foto: Big Stock

Lunes 23 de mayo de 2022

5 minutos

Si tienes una casa a la que no das uso, puede que estés perdiendo tiempo y dinero. Un inmueble vacío es una oportunidad de oro para sacar rendimiento a la propiedad. Tener una vivienda vacía es una oportunidad perdida. Esos gastos que hay que pagar sí o sí se pueden sufragar recibiendo un alquiler, al mismo tiempo que la vivienda se revaloriza.  

Si nunca has hecho esto y te lo estás planteando, en Idealista te explican los pasos para alquilar una casa y donde poder crear un contrato de alquiler online. Estos son los pasos a seguir, uno a uno.

Los pasos para alquilar tu casa

 

1. Documentación

Una vez has tomado la decisión de sacar tu vivienda al mercado del alquiler, debes asegurarte de poseer todos los documentos que exige la ley para poder efectuar el arrendamiento de la casa. 

Antes de poner el anuncio de tu vivienda, es aconsejable que prepares todos estos documentos para evitar demoras y posibles problemas de cara al arrendamiento.

Para poder alquilar tu vivienda necesitas:

Título de propiedad

Necesitas este documento para certificar que la casa que estás alquilando te pertenece. No hay un solo documento que lo confirme, sino que puedes declarar tu titularidad con varios. Por ejemplo, valdrían las escrituras de la casa o el último recibo del IBI.

Facturas de suministros

Para alquilar una vivienda, los suministros deben estar dados de alta. Es muy importante que le entregues al inquilino una copia de las últimas facturas de los suministros (agua, luz, etc.), ya que permitirá cambiar la titularidad de los recibos.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es uno de los requisitos fundamentales y obligatorios a la hora de alquilar una vivienda. Este documento, que solo puede ser otorgado por un arquitecto, asegura que tu piso en alquiler cumple todas las condiciones técnicas de habitabilidad necesarias para que tu inquilino lo habite.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para poner una vivienda en alquiler. En él, se detalla el consumo y las emisiones de C02 de la casa. Además, esto sirve para que el inquilino se haga una idea de la factura que tendrá que pagar si decide arrendar tu inmueble. Conseguir este documento es barato, cuesta alrededor de unos 60 euros, aunque depende de los m2.

2. Poner el anuncio

Una vez se ha reunido toda la información y documentación, es la hora de poner en marcha el anuncio. Puedes hacerlo tú mismo, o dejar la gestión a una agencia inmobiliaria, depende de lo que prefieras.

Los anuncios, cuanto más información contengan, mejores resultados. En él, debes volcar toda la información relevante de la casa y no dejar espacio a dudas para evitar pérdidas de tiempo.

En un anuncio de tu casa debe aparecer:

  • Características de la vivienda: El anuncio debe incluir información sobre la superficie habitable, el número de habitaciones, los baños, las terrazas, si tiene jardín, zonas comunes, piscina, trastero, garaje, orientación, etc. Los inquilinos valorarán alquilar tu piso en función a esta información. Es muy importante que no te dejes nada. 
  • Ubicación: Hay que señalar la ubicación exacta del inmueble (calle, número, urbanización, etc.). Añadir y mostrar algunos servicios de la zona puede provocar que se fijen más en el anuncio. Por ejemplo, puedes indicar si hay colegios cerca, el transporte, etc.
  • Fotografías y vídeos: Para sacar partido a tu vivienda anunciada lo más eficaz son unas buenas fotografías. Hay muchas casas que por no contar con imágenes de calidad pasan desapercibidas. Puedes hacerlas tú mismo o puedes contratar un profesional. Dependiendo de la superficie, el precio de tomar fotografías varía.
  • Precio del alquiler: Es indispensable señalar cuánto hay que pagar por el piso en alquiler.

3. Selección de inquilino

Has tenido suerte y tu piso está suscitando mucho interés. Tienes varias solicitudes. Ahora, ¿a quién escoger? Casi el 99% de un alquiler exitoso corresponde a seleccionar a un buen inquilino. 

Para ello, lo mejor es consultar el fichero de morosos, ya que proporciona información muy valiosa sobre el posible arrendatario. Por ejemplo, si ha tenido deudas con otros propietarios o entidades, etc. Es la mejor herramienta de prevención frente a los impagos en el alquiler y conviene evitar cualquier tipo de percance.

Los pasos para alquilar tu casa

4. Contrato

Ya has escogido inquilino y llega el momento de redactar el contrato. Este es también uno de los puntos decisivos del arrendamiento. Debe quedar todo bien reflejado para ofrecer las mejores garantías. En idealista, puedes descargar deforma gratuita un contrato de alquiler con todas las cláusulas para un arrendamiento seguro.

En el contrato, es importante recopilar toda la información posible. Esto es lo que debe aparecer:

  • Duración del contrato de arrendamiento y cuándo empieza.
  • Quién se hará cargo de los gastos y suministros.
  • Fianza.
  • Cantidad de las mensualidades y forma de pago.
  • Quién paga las reparaciones.
  • Inventario del mobiliario (es conveniente tomar fotografías del estado del piso de cara a la devolución del mismo, por si surgen problemas).

5. Fianza

La fianza que hay que pedir al inquilino es de mínimo un mes. Si ya has firmado el contrato y obtenido fianza, tendrás que depositar la cantidad en la entidad que te corresponda según la ubicación de la vivienda.

6. Entrega de llaves

Por último, hay que destacar que se deben entregar todos los juegos de llaves de la vivienda al inquilino, no solo uno. Durante el tiempo que dure el contrato de alquiler, el propietario no puede tener ninguna llave de la casa arrendada.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor