Economía familiar

El precio de la luz baja un 5,5% este viernes, después de haber rozado los 300 MWh

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 29 de julio de 2022

3 minutos

Marcará los 276,39 euros MWh, siendo la franja más barata entre las 19:00 y las 20:00

El precio de la luz baja un 5,5% este viernes
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 29 de julio de 2022

3 minutos

El precio de la luz da un ligero respiro este viernes. Después de las subidas de los últimos días que llegaron a superar la barrera de los 300 euros el megavatio hora, este 29 de julio el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá un 5,5%, hasta los 276,39 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. Sin la aplicación de esta medida, el precio sería un 16% mayor, según datos del ministerio de Transición Ecológica.

omie
Fuente: OMIE

 

Franjas más baratas y más caras

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situó para el viernes en los 141,51 euros/MWh. El precio máximo se registrará en la primera hora del día, con 161 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 119 euros/MWh, se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 134,88 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Medidas de ahorro ante la amenaza de corte de suministro.

Hay que recordar que en el último mes y medio el precio del gas se ha duplicado. La tensión en el mercado del gas ante las amenazas de un corte total del suministro por parte de Rusia están alterando el precio del mercado mayorista, un alza que ha marcado la reunión de ministros de Energía de la Unión Europea en la que se ha decidido un ahorro del 15% en el consumo de gas de cara a garantizar las reservas para el próximo invierno.

España por su parte, ha logrado que el consumo de gas se vea limitado a la mitad, un 7% debido a la excepcionalidad que supone el hecho de ser una isla energética y tener una alta capacidad de almacenamiento y exportación de gas a otros puntos de Europa. Aún así no se descarta que haya que aplicar medidas de ahorro extraordinarias. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor