Economía familiar

El precio de la luz vuelve a dispararse en la primera quincena de marzo

65ymás

Miércoles 17 de marzo de 2021

2 minutos

Por la escasez del viento y el elevado precio del gas

El precio de la luz se desploma un 54% en la primera quincena de febrero y es la mitad que en Europa. Foto: REE/Europa Press
65ymás

Miércoles 17 de marzo de 2021

2 minutos

El precio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', se ha situado en los 46,41 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de marzo, lo que representa un incremento del 63% respecto al cierre de febrero y un 67% superior al de hace un año, cuando estalló la pandemia por el Covid-19.

Este incremento en el precio de la luz en lo que va de mes se debe, principalmente, a la escasez de viento, que ha recortado la aportación de la eólica con respecto a marzo de hace un año, y a los elevados costes de producción de los ciclos combinados de gas, debido al alto precio de la materia prima y los máximos históricos en el mercado de emisiones de CO2, según los analistas de Grupo ASE.

A pesar de este repunte en lo que va de mes, el precio de la electricidad se encuentra lejos de los niveles récord que llegó a tocar en algunos días de la primera quincena de enero -con una media para el día 8 de 94,99 euros por MWh y con picos por encima de los 110 euros-, debido a la ola de frío y los efectos de la borrasca 'Filomena'.

 

El precio de la luz bajará un 10% este viernes, hasta los 78,42 euros por MWh   Foto: Europa Press

 

En concreto, la eólica de esta primera quincena ha sido un 30% inferior a la del año pasado y está un 25% por debajo de la media de marzo de los últimos cinco años.

Así, el hueco dejado por la eólica lo han cubierto los ciclos combinados de gas, que incrementan su aportación un 26%. Sin embargo, el precio del gas en Mibgas se ha duplicado en relación al que marcaba hace un año, mientras que los precios de los derechos de emisión de CO2 han superado otro récord histórico, superando este lunes los 43 euros por tonelada.

Según Grupo ASE, ambos factores incrementan de forma notable los costes de producción eléctrica de los ciclos y acaban trasladándose a los consumidores a través de sus ofertas de casación al mercado eléctrico. Así, los analistas estiman que las horas en las que tienen mucha presencia, especialmente entre las 19:00 y las 22:00 de los días laborables, superan los 60 euros por MWh, cuando el año pasado se movían en torno a los 40 euros por MWh.

No obstante, a pesar del retroceso eólico, las renovables cubren más de la mitad de la demanda en lo que va de mes, ya que crecen la fotovoltaica (+18%) y la hidráulica (+40%).