Economía

La edad media de jubilación sube a 64,8 años tras la reforma de las pensiones

Raúl Arias

Jueves 11 de agosto de 2022

3 minutos

Todavía está debajo de la edad legal

La edad media de jubilación sube a 64,8 años tras la reforma de las pensiones
Raúl Arias

Jueves 11 de agosto de 2022

3 minutos

Tras seis meses de aplicación de la reforma de las pensiones promovida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la edad media de jubilación se sitúa ya en 64,8 años, una cifra superior a la registrada en años anteriores, según informa EFE.

Eso sí, esta edad está lejos de la legal para jubilarse: actualmente es de 66 años y dos meses.

Para el ministro Escrivá, según recoge EFE, la reforma de las pensiones sería "una de las causas que han influido en esa dirección", aunque, ha reconocido también que el incremento de la edad legal de jubilación hace que esa diferencia pueda ser afectada.

Lejos del SMI: el 60% de las pensiones y la mitad de los jubilados no alcanza los 1.000 euros. Foto: Bigstock

Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse a los 65

Hay que saber que para tener derecho a la pensión de jubilación en España es necesario cumplir con dos requisitos indispensables: la edad y la cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral del trabajador.

Para acceder a la jubilación en 2022  y recibir el 100% de la pensión, es necesario tener 65 años de edad y 37 años y 6 meses cotizados. También, se podrá acceder a la jubilación con 66 años y dos meses si se tiene más de 15 años de cotización a lo largo de la vida laboral y menos de 37 años y 6 meses. El ejercicio que viene se le sumarán más meses y al siguiente otros tres, así sucesivamente hasta llegar al objetivo de los 67 años.

Y es que la reforma de las pensiones de 2013 estableció el aumento de la edad legal general de jubilación de 65 a 67 años en un horizonte de 15 años. Es decir, un incremento progresivo, que avanza cada año con nuevos requisitos y que culminará en 2027. 

Así, a partir de 2023 solo se podrá acceder al 100% de la pensión de jubilación si se tienen 65 años y al menos 37 años y 9 meses cotizados, es decir, tres meses más que en 2022. De igual manera, aquellos que no lleguen a este periodo de cotización, deberán esperar hasta los 66 años y cuatro meses, lo que supone dos meses más en 2022, por lo que las condiciones se van endureciendo poco a poco.

Conforme a lo que establece la reforma, desde 2024 serán necesarios 38 años o más de cotización para poder jubilarse a los 65 años e irán subiendo los meses requeridos de entonces en adelante. En concreto, en 2025 y 2026 serán necesarios 38 años y 3 meses para jubilarse a esa edad, de lo contrario habrá que esperar a los 66 años y 8 meses, o a los 66 años y 10 meses respectivamente.

Así, los requisitos se irán edureciendo y a partir de 2027, para jubilarse con 65 años habrá que tener 38 años y medio cotizados. También queda pendiente saber cómo quedará la edad ordinaria de jubilación para los siguientes años, ya que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha puesto sobre la mesa la necesidad de retrasarla en la reforma de las pensiones que aún se está negociando.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor