Educación financiera

CIRBE: qué es y quién puede consultar sus datos

María Liébana

Jueves 2 de julio de 2020

2 minutos

Sin ser una lista de morosos, se acude a ella para comprobar cuál es el riesgo de impago

CIRBE: qué es y quién puede consultar sus datos

En más de una ocasión te habrán pedido tu CIRBE y habrás firmado la autorización para acceder a ella y comprobar tus datos, sobre todo si has solicitado un préstamo o crédito en algún banco. Pero ¿sabes lo que es?

La CIRBE es una enorme base de datos gestionada por el Banco de España (@BancoDeEspana) donde se guardan los riesgos que las entidades financieras manifiestan tener de sus clientes. Esta base de datos se actualiza de manera mensual con la información que las propias entidades están obligadas a aportar al Banco de España.

bigstock  d Rendering Concept Of Big Da 363798802

¿Es la CIRBE una lista de morosos?

A pesar de que, si existe algún dato significativo de morosidad, este queda recogido en la base de datos, es importante dejar claro que la CIRBE no es una lista de morosos y su fin no es recoger los impagos en cuotas de las deudas que tenga cada persona.

¿A partir de qué cantidad aparezco en CIRBE?

Según Banco de España “mensualmente y de forma agregada, la CIRBE facilita a las entidades declarantes la información de las personas cuyo riesgo acumulado supere los 9.000 euros”. Un servicio que lleva funcionando en nuestro país desde 1972 y que tiene una importancia vital.

De este modo, todos los usuarios que tengan un préstamo, crédito o tarjeta de crédito por un importe superior al establecido por Banco de España en una misma entidad, figuran en dicha base de datos. Los datos son acumulativos, por lo que una tarjeta de crédito de 1.500 euros de importe y 4.500 de otro préstamo, aparecerá en la base de datos. En el caso los avalistas (riesgo indirecto), aparecerán cuando supongan un riesgo indirecto por un importe superior a 60.000 euros.

¿Quién puede acceder a mi CIRBE?

La información de la CIRBE es pública, lo que quiere decir que cualquier persona física o jurídica puede conocer los datos declarados en la CIRBE a su nombre accediendo a Solicitud de informes de riesgos por los titulares y realizando una solicitud de informe de riesgos. Pero al mismo tiempo es confidencial, pues no se puede acceder a la información de otras personas sin autorización.

¿Quién utiliza la información de la CIRBE?

Principalmente, la base de datos de CIRBE es muy importante para el Banco de España, tanto para elaborar sus reconocidos estudios estadísticos sobre el sector y sobre la marcha económica del país; como para poder ejercer su labor supervisor y controlador del sistema financiero.

bigstock Elderly Couple Manage Budget H 343180630

Pero, además, esta base de datos es vital para las entidades bancarias. Cuando uno de sus clientes solicita financiación, la entidad acude a la información de CIRBE para comprobar cuál es el riesgo de impago de ese cliente. Y es que el riesgo de una persona viene determinado, más que por su capacidad de pago o de su estabilidad laboral, por las deudas que ya tiene contraídas. Eso sí, como hemos mencionado anteriormente, solo pueden acceder a esos datos bajo previa autorización del titular.

Por ello, si consideras que los datos son inexactos o incompletos, debes acudir a la entidad que ha facilitado la información para pedir su rectificación o cancelación. También puedes presentar una reclamación en el Banco de España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?