Educación financiera

¿Has cotizado menos de un año? El subsidio por cotización insuficiente te interesa

María Liébana

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

430€ al mes que se cobran en función del tiempo cotizado y de las cargas familiares

¿Has cotizado menos de un año? El subsidio por cotización insuficiente te interesa
María Liébana

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

Para solicitar el paro es requisito fundamental haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años. Pero ¿qué ocurre si no es nuestro caso?

He cotizado menos de un año

Aquellas personas desempleadas que hayan cotizado menos de 360 días pueden acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización, también conocido como subsidio por pérdida de empleo.

El subsidio por insuficiencia de cotización o por cotización insuficiente, es una prestación no contributiva que perciben los parados que no tienen derecho a acogerse al paro porque no han llegado a cotizar el mínimo correspondiente.

Se trata de un subsidio de 430 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares, concretamente hijos menores de 26 que convivan o cónyuge a su cargo.

¿Quién tiene acceso al subsidio por insuficiencia de cotización?

Pueden solicitarlo los trabajadores que se han quedado en paro y tienen como mínimo seis meses cotizado, que se convierten en tres meses si tiene cargas familiares.

bigstock Thoughtful Home Budgeting And  349849690

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar este subsidio?

Al igual que el mínimo de cotización exigido, dependerá de si el trabajador tiene, o no, cargas familiares. Se diferencia de este modo:

  • Si el trabajador tiene responsabilidades familiares y ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses, el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Contándose el total de cotizaciones acumuladas en los últimos seis años. Por otro lado, si ha cotizado entre 6 y 12 meses (en los últimos seis años), el subsidio será de seis meses, pudiendo ser extensible hasta una duración máxima de 21 meses. Es importante tener en cuenta que hay una diferencia considerable entre cotizar 5 meses y disfrutar de 5 meses de subsidio, a cotizar un mes más, 6 meses, y que el subsidio dure 21 meses.
  • Sin embargo, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares, podrá acceder al subsidio si tiene acumulador al menos 180 días de cotización (6 meses) que no haya consumido. En este caso el subsidio tendrá una duración de 6 meses.

Ahora bien, si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo. En todo caso, antes de solicitarlo, debemos valorar hasta qué punto solicitar este subsidio puede ser positivo, ya que  las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones. 

Requisitos

  1. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  3. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  4. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses (90 días) si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses (180 días) si no las tiene. Siempre nos referimos a cotizaciones en los últimos seis años, ya que las anteriores no se tienen en cuenta.
  5. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2020. Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 712,50 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar tampoco supere ese tope por miembro.

 

1
Luz Marina Cortes Mendoza Hace 12 días
Tengo 65 años Desempleada y con enfermedad d artrosis no tengo ninguna ayuda