Economía

¿El subsidio para mayores de 52 años, paralizado?

65ymás

Lunes 1 de abril de 2019

2 minutos

Trabajo asegura que la mayoría de solicitudes se resuelven con normalidad

¿El subsidio de mayores de 52, paralizado?

La mayor parte de las solicitudes que está recibiendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el cobro del subsidio para mayores de 52 años "se están resolviendo con total normalidad", según fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social consultadas por Europa Press. Las mismas fuentes precisan que sólo en aquellos casos en los que se ha denegado el subsidio y existen dudas sobre dicha decisión se ha "parado" el expediente hasta la resolución de las mismas. "Esa es la única instrucción que se ha mandado (al SEPE), que se paren algunas denegaciones en los casos en los que hay dudas", indican las fuentes consultadas. Además, desde Trabajo se publicó en redes sociales que el subsidio ya se ha concedido a 32.000 personas.

El diario El Mundo publica en su edición de este lunes que Trabajo ha enviado una instrucción a las oficinas del SEPE para que se paralice la tramitación de la mayoría de las solicitudes del nuevo subsidio para mayores de 52 años por las "lagunas" que se aprecian en el decreto que regula estas ayudas.

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regulaba. No obstante, el aumento de la cotización de este subsidio desde el 100% al 125% de la base mínima entra en vigor este lunes, 1 de abril.

La norma rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años a 52 años; suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, el subsidio, consistente en una ayuda mensual de 430 euros, eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas.

Al mismo tiempo, la nueva regulación elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio e incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

El Gobierno calcula que las modificaciones introducidas en el subsidio beneficiarán a casi 380.000 personas (114.000 que podrán ahora acceder al mismo, 265.465 que verán mejoradas sus cotizaciones y 12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial y pasarán a percibirlo a tiempo completo). El coste estimado de esta reforma del subsidio es de unos 348 millones de euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?