Empresas

Adif aprueba la jubilación obligatoria de sus trabajadores

65ymás

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

La compañía ferroviaria ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la extinción del contrato

Adif acuerda la jubilación obligatoria de sus trabajadores

La Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la aplicación, en ambas entidades, de la jubilación obligatoria para garantizar el relevo generacional y el futuro de sus respectivas plantillas, según informa la compañía ferroviaria en un comunicado.

A finales de 2018, el Gobierno aprobó una modificación del Estatuto de los Trabajadores que habilita a los convenios colectivos establecer cláusulas para la extinción del contrato de trabajo de quienes lleguen a la edad de jubilación siempre que tengan derecho al 100% de la pensión.

Según han informado este lunes los gestores ferroviarios, los acuerdos han sido refrendados por toda la representación sindical que firmó el II convenio colectivo y permiten avanzar su desarrollo "para conformar un marco de relaciones laborales que favorezca el logro de los objetivos fijados y el mejor posicionamiento de Adif y Adif AV"(@Adif_es).

Este cambio en el marco del Convenio Colectivo se produce en un momento clave para ambas empresas, que se encuentran inmersas en un proceso de modernización para afrontar los retos de futuro del sector ferroviario, como la próxima liberalización de los servicios de viajeros en toda la red ferroviaria.

Acuerdos concretos

Por otra parte, la comisión ha impulsado el desarrollo de un plan de jubilación parcial, que permitirá a los trabajadores que así lo soliciten y que cumplan los requisitos pasar a esta situación, con una reducción de su jornada del 75%.

Así, la jubilación parcial para el año 2019 es una opción para aquellos trabajadores mayores de 61 años y 8 meses que hayan cotizado 34 años y nueve meses o más y hayan prestado servicios en la empresa durante al menos seis años ininterrumpidamente.

El número de trabajadores afectados será equivalente al número de contratos de relevo que puedan efectuarse con las personas que ingresen en las entidades procedentes de las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OEP).

La Comisión Negociadora también ha acordado la publicación de las bases de las convocatorias de la acción de movilidad del año 2019. En esta acción de movilidad se plasma el compromiso de la empresa de ofrecer un importante número de puestos, actualmente cubiertos en reemplazo de larga duración, para su cobertura definitiva.

2
Eduardo Hace 1 mes
He publicado un comentario y no se ha publicado
Eduardo Hace 1 mes
En este convenio se han plasmado dos tipos de jubilación; una voluntaria mediante a los +61 donde reemplaza un trabajador veterano por uno joven y es correcto. Lo que inaceptable es a jubilación forzosa que se impone a los mayores de 65. Estamos nuevamente ante una discriminación por edad, sin atender a las capacidades físicas y psíquicas de la persona obligada a jubilarse. Una vergüenza realizada por una empresa pública.