Empresas

Las cuotas de los autónomos suben entre 3 y 12 euros en enero

65ymás

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Lorenzo Amor, presidente de ATA, reclama al Gobierno un aplazamiento de esta subida

Las cuotas de los autónomos suben entre 3 y 12 euros en enero (Foto BigStock)
65ymás

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Lorenzo Amor: “Hay que dejar que los autónomos mayores de 48 suban su cotización para la pensión"

Amor (ATA): "A diario hay un ERE silencioso que afecta a unos 500 autónomos"

 

Las cuotas de los autónomos subirán entre 3 y 12 euros el día 1 de enero, con lo que este colectivo, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, sufrirá un aumento impositivo nada más comenzar el nuevo año. En concreto, en enero, los trabajadores por cuenta propia tendrán que pagar una cuota del 30,6% de su base de cotización, cuando hasta la fecha es del 30,3%. Así lo ha denunciado Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), a través de sus redes sociales, criticando que el Gobierno no haya permitido un aplazamiento de esta subida.

Más en detalle, los autónomos que coticen por la base mínima pasarán a pagar tres euros más al mes, mientras que los afiliados que coticen por la base máxima se verán obligados a pagar 12 euros más. Este aumento se produce en virtud del Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020, pero que todavía no se había aplicado por la pandemia.

 

Lorenzo Amor (Foto  David Mudarra : ATA)
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Foto: David Mudarra / ATA)

 

Según Lorenzo Amor, el Gobierno de Pedro Sánchez debería permitir un aplazamiento de esta subida legal, habida cuenta de que, cuando se aprobó el citado Real Decreto, la economía española estaba en fase de crecimiento, mientras que ahora se encuentra en plena crisis. "Pedimos que se aplace esta subida en la cotización hasta que llegue la recuperación", reclama el presidente de la patronal. 

La cuota ya aumentó en noviembre

El pasado mes de noviembre, la base mínima de la cuota de autónomos ya subió a 289 euros, lo que suponía 6 euros más de lo que se pagaba en los meses previos. Este incremento que recogía el Real Decreto Ley 28/2018 preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Pero, al no haberse pagado desde enero, como se había previsto, la Seguridad Social lo ha ido cobrando en los últimos meses del año (cobrando los nueve meses de incremento pendientes, de enero a septiembre).

La Seguridad Social ha indicado que esta subida de la cuota para liquidar la deuda de los autónomos correspondiente a los nueve meses pendientes de pago, se hará de forma progresiva. Esto supone que la cuota de autónomos seguirá subiendo en 2021. Y es que la deuda pendiente de cobrar se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros, una deuda que se incrementará cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo. 

Amor: "Hay que salvar autónomos y salvar empleo"

Lorenzo Amor insiste en que el Gobierno tiene que pasar a la acción y en que es urgente tomar medidas para "salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleo", tal como advertía en su reciente entrevista con 65Ymás, donde aseguraba que los autónomos han perdido este año 60.000 millones de euros, a consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, y cuantificaba: “Cada día se están cerrando 200 bares o restaurantes en España”.

El presidente de la organización mayoritaria de autónomos en España reclama al Gobierno que prorrogue las medidas de ayuda anticrisis "hasta el inicio del verano", porque, lamentablemente, está convencido de que “en 2021 el virus va a estar entre nosotros, y no solo el virus del COVID, sino el virus de la crisis económica”. Amor critica asimismo que las ayudas al tejido empresarial en España "están por debajo de las de otros países europeos” y confirma que "gran parte del tejido empresarial no tiene liquidez, está asfixiado". Además, a su juicio, "los autónomos que tengan restricción de actividad no tendrían que cotizar a la Seguridad Social”.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor