Pensiones

Lorenzo Amor: “Hay que dejar que los autónomos mayores de 48 suban su cotización para la pensión"

Pepa Montero

Foto: David Mudarra / ATA

Domingo 13 de diciembre de 2020

12 minutos

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA: “El 80% de jubilados activos son autónomos"

Lorenzo Amor: “Hay que dejar que los autónomos mayores de 48 suban su cotización para la pensión" (Foto: David Mudarra / ATA)
Pepa Montero

Foto: David Mudarra / ATA

Domingo 13 de diciembre de 2020

12 minutos

Logopensiones3

Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo"

Amor: "Es de justicia que el autónomo cobre el subsidio para mayores de 52 años"

"Ni volver ni dejar a nadie atrás", artículo de Lorenzo Amor

 

 

"Es fundamental garantizar las pensiones, tanto las de quienes están cobrando hoy, como las de quienes están empezando a cotizar o las de quienes llevan años haciéndolo", reclama Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), quien está convencido de que "los  autónomos poco a poco van a ir viendo mejorada su pensión gracias a que en los últimos años han mejorado su cotización".

Amor, que desde septiembre de 2019 también es vicepresidente de CEOE (@CEOE_ES) en representación de los autónomos, cree que las recomendaciones del Pacto de Toledo van en la buena dirección, "pero siguen sin afrontar los problemas de sostenibilidad futura de nuestro sistema público de pensiones". Desde su punto de vista, hay una serie de medidas imprescindibles que el Gobierno debería poner en marcha, entre ellas, "permitir que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por una base superior a 2.077 euros; en estos momentos, al llegar a esa edad ya no pueden aumentar su base, si no la tenían previamente".

Empresario autónomo desde 1987, es miembro activo de la Mesa del Autónomo y uno de los padres del Estatuto del Trabajo Autónomo y la Prestación por cese de actividad. Es partidario de consensuar medidas que vayan acercando la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, pero sin que sea una imposición, y siempre valorando las particularidades del colectivo. "Los autónomos saben lo que ganaron ayer, pero no lo que van a ganar mañana”, resalta, al tiempo que constata que son quienes más se acogen a la fórmula legal de la jubilación activa y retrasan en mucho su jubilación más allá de la edad legal. Eso sí, respecto al posible endurecimiento de la jubilación anticipada, reclama que "los incentivos para prolongar la vida laboral y las penalizaciones por jubilarse anticipadamente tienen que estar equiparados”. 

 

PREGUNTA.- ¿Qué opina del informe de recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, que el Congreso ha aprobado tras casi cuatro años sin ponerse de acuerdo?

RESPUESTA.- Con la que está cayendo y los escasos consensos que se alcanzan, me parece importante que se haya llegado a un acuerdo prácticamente unánime en el Pacto de Toledo, aunque no hay que olvidar que el Pacto de Toledo emite recomendaciones, pero no legisla. Desde mi punto de vista, las recomendaciones van en la buena dirección pero siguen sin afrontar los problemas de sostenibilidad futura de nuestro sistema público. Los pensionistas de hoy tienen asegurada su pensión y además el Pacto de Toledo fija que no pierdan poder adquisitivo, pero es preciso pensar también en los pensionistas de mañana, aunque a veces nos pongan zancadillas como la de esta pandemia, que dificulta en muchas ocasiones planificar con vistas al largo plazo

 

Lorenzo Amor, presidente de ATA

"A los agentes sociales no se nos pueden pasar 'patatas calientes' como por ejemplo la revalorización de las pensiones"

P.- ATA, a través de CEOE, está presente en la Mesa de Diálogo Social de las pensiones que ya se ha puesto en marcha. ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

R.- Nosotros (y esto lo hablo como vicepresidente de CEOE) pedimos que las reformas se hagan con el consenso de los agentes sociales, de la patronal y de los sindicatos. Ahora bien, lo que no se puede pretender es que los agentes sociales seamos quienes legislemos; nuestro cometido es proponer y acordar. A nosotros no se nos pueden pasar patatas calientes como por ejemplo la revalorización de las pensiones, un tema en el que podemos dar nuestra opinión, pero no nos corresponde decidir.

"Desde ATA pedimos que los autónomos puedan hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de cotización"

P.- El Pacto de Toledo insta al Gobierno a que, atendiendo a las particularidades de los autónomos, se tomen medidas para acercar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales. ¿Qué le parece?

R.- A nosotros nos gusta cómo ha quedado redactada esta recomendación cuarta del Pacto de Toledo, porque no se trata de una imposición, sino que se insta al Gobierno y a los agentes sociales a impulsarlo en base al diálogo social. La realidad es que un autónomo sabe lo que ganó ayer, pero no lo que va a ganar mañana, y esto dificulta que, en tiempo real, puedan cotizar por sus ingresos reales. Nosotros hemos propuesto al Gobierno seis medidas en este sentido. En primer lugar, permitir que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por una base superior a los 2.077 euros (en estos momentos, al llegar a esa edad ya no pueden aumentar su base, si no la tenían previamente), habida cuenta de que puede haber autónomos de 55 o de 60 años cuya situación económica les permita cotizar por una base superior a esos 2.077 euros, pero que no pudieron hacerlo cuando eran más jóvenes. Por otra parte, en España tenemos casi un millón de autónomos societarios, para los cuales, su cotización es un gasto para el autónomo y no para la sociedad, de forma que no se lo pueden deducir. En este punto, dos de cada tres autónomos societarios, mas del 65%, estarían dispuestos a aumentar su cotización a la Seguridad Social si se les permitiera que esa cotización fuera un gasto deducible para la sociedad. También pedimos que los autónomos puedan hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de cotización; que no se restrinja a cotizar mes a mes, y si alguien puede hoy aportar 3.000 euros, ¿por qué impedirlo? También proponemos que se pueda cambiar de base de cotización seis veces al año (ahora son cuatro), y para los autónomos que menos ganan planteamos una cuota de 60 euros (ingresos entre cero euros y la mitad del SMI) y una de 120 euros (ingresos entre el 50% del SMI y el SMI).

P.- ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno a esas propuestas para aproximar la cotización a los ingresos reales?

R.- El Gobierno nos pidió unas propuestas, nosotros se las hemos hecho llegar, y ahora es el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el que tiene la palabra. Pero van todas en la dirección de lograr aumentar la cotización y acercarla a los ingresos reales. De hecho, están sobre la Mesa de Diálogo Social, y habrá que esperar a ver en qué se concretan.

"Reducir la desgravación a los planes de pensiones es un palo tremendo al ahorro de los autónomos"

P. Los Presupuestos del Estado van a endurecer el tratamiento fiscal de los planes de pensiones. ¿Cómo les afectará a los autónomos, que son el colectivo que más los utiliza?

R.- Nos parece un palo tremendo al ahorro de muchos años de los autónomos la medida ya anunciada de reducir las desgravaciones a los planes de pensiones privados individuales. No estamos de acuerdo. No solamente nosotros, sino CEOE, Cepyme, AEB, CECA, Unespa, Inverco… muchas patronales, no entendemos que los Presupuestos Generales den este palo al ahorro de los autónomos.

 

Lorenzo Amor  ATA, congreso

"El anuncio de Escrivá sobre los planes de pensiones colectivos está generando incertidumbre en muchos sectores"

P.- ¿Cómo valora la idea del ministro Escrivá de potenciar los planes de pensiones de empleo, para que se generalicen entre los autónomos y pymes?

R.- Habrá que ver cómo se diseña esa medida. ¿Va a significar una subida de cotizaciones? ¿Va a significar que va a poner el dinero el Gobierno? Es un tema que nos tiene desconcertados, pero CEOE ya lo ha dicho: que el Gobierno quiera impulsar esto no quiere decir que en CEOE estemos de acuerdo. En estos momentos, lo único que puedo decir es que el anuncio del ministro está generando incertidumbre en muchos sectores: en los empresarios y también en las entidades que trabajan y facilitan el ahorro a través de estos planes privados. Y la incertidumbre se debe a que no se dice quién los va a pagar: si van a suponer mayor carga para las empresas, para los autónomos o para los empleadores, creo que vamos a meter la pata.

P.- Y respecto a la próxima creación de un fondo de pensiones colectivo con garantía estatal, ¿qué opina?

R.- Sobre este fondo no tenemos tampoco ninguna información más de lo que se ha dicho públicamente. De todos modos, en materia de pensiones, solo ha habido dos reuniones de la Mesa de Diálogo Social, supongo que en próximas reuniones se irán conociendo más detalles.

P.- La pensión media del autónomo sigue estando por debajo de la que cobran los asalariados.

R.- Cuando hablamos de pensiones de los autónomos, hay que tener en cuenta dos clases: las que proceden del RETA (autónomos propiamente dichos) y las que vienen del SETA (trabajadores agrarios por cuenta propia). Respecto a la cuantía, la pensión nueva de un autónomo del RETA es casi un 20% más alta que la que proporciona el régimen agrario, porque tradicionalmente sus bases de cotización han sido mayores. Pero también es cierto que los afiliados al RETA no solían cotizar por unas bases excesivamente altas, por lo cual, la pensión medida del autónomo es inferior a la de los asalariados. Ahora bien, en los últimos años se han ido adaptando las bases de cotización, y ello hará que las nuevas altas de pensiones del RETA sean de un mayor importe.

"Cualquier autónomo debería poder compatibilizar trabajo y pensión, independientemente de la pensión que le corresponda"

P.- ¿Cómo valora la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación real de modo voluntario, mediante incentivos que aún no se han concretado?

R.- Los autónomos somos una prueba evidente de colectivo que se jubila por encima de la edad legal. El 80% de las personas que están acogidas a la fórmula de la jubilación activa son autónomos. Desde ATA proponemos que se incentive la prolongación de la vida laboral y la compatibilización de trabajo y pensión. Y no solo incentivarlo, sino que se amplíe a mayor número de colectivos, no solo a quienes tengan el tope máximo de años de cotización, es decir, planteamos que, aplicando los diferentes coeficientes que haya que aplicar, se permita que cualquier autónomo, independientemente de la pensión que le corresponda, pueda compatibilizar el trabajo y la pensión. Queremos que se pueda acoger, por ejemplo, un trabajador de 67 años que solo tenga 25 años cotizados, porque su pensión ya estaría calculada sobre esos 25 años de contribuciones y claro está que no cobraría el 100% sino menos, ¿por qué no permitirle que cobre el 50% de esa pensión y continúe trabajando? Esto beneficiará a las personas y también al sistema.

P.- Se habla también de un endurecimiento de la penalización a la jubilación anticipada.

R.- Hay que premiar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación. Pero lo que no nos gusta es que se penalice más al que se retira antes, que al que la prolonga. Los incentivos tienen que estar equiparados para ambas situaciones.

P.- Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado ha entreabierto la puerta a una posible mejora en la pensión de autónomos y trabajadores agrarios por cuenta propia.

R.- Sí. Una enmienda de Junts per Catalunya, que se ha aprobado pese al rechazo de PSOE y UP, insta al Gobierno a que analice una diferencia que existe en el trato del autónomo en cuanto a las lagunas de cotización. Por ejemplo, un asalariado que a lo mejor ha estado dos meses de un año sin cotización, a la hora del cómputo de la pensión, esas lagunas se le computan como una cotización en el salario. Sin embargo, a los autónomos que, por impedimento de realización de su actividad, no cotizan en unas fechas determinadas, no se le computan como lagunas. Con la enmienda a los PGE que ha aprobado el Congreso, se pretende que esas lagunas también les computen a los autónomos. Pero siempre hay que diferenciar cuando la inactividad se produce de forma voluntaria o no voluntaria. Por ejemplo, ha habido autónomos que durante los cuatro primeros meses de pandemia no han podido realizar su actividad por las medidas del estado de alarma. Para ellos, nosotros defenderemos que esos cuatro meses, aunque no hayan cotizado, tienen que contar como una laguna en la base mínima, porque la inactividad no es achacable al propio autónomo. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor