Empresas

Lorenzo Amor: "A diario hay un ERE silencioso que afecta a unos 500 autónomos"

Pepa Montero

Foto: David Mudarra / ATA

Sábado 19 de diciembre de 2020

1 minuto

Entrevista al presidente de ATA: "Un autónomo con restricción de actividad no tendría que cotizar”

Lorenzo Amor: "A diario hay un ERE silencioso que afecta a unos 500 autónomos" (Foto:  David Mudarra / ATA)
Pepa Montero

Foto: David Mudarra / ATA

Sábado 19 de diciembre de 2020

1 minuto

 Lorenzo Amor: “Hay que dejar que los autónomos mayores de 48 suban su cotización para la pensión"

Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo"

Amor: "Es de justicia que el autónomo cobre el subsidio para mayores de 52 años"

"Ni volver ni dejar a nadie atrás", artículo de Lorenzo Amor

 

"El Gobierno tiene que pasar a la acción. No podemos seguir pendientes de una vacuna. Para muchos autónomos, empresarios y trabajadores, su puesto de trabajo quizá no esté cuando llegue la vacuna. Y es urgente tomar medidas: hay que salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleo", advierte Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), en su entrevista con 65Ymás, donde asegura que los autónomos han perdido este año 60.000 millones de euros, a consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, y cuantifica: “Cada día se están cerrando 200 bares o restaurantes en España”.

El presidente de la organización mayoritaria de autónomos en España reclama al Gobierno que prorrogue las medidas de ayuda anticrisis "hasta el inicio del verano", porque, lamentablemente, está convencido de que “en 2021 el virus va a estar entre nosotros, y no solo el virus del COVID, sino el virus de la crisis económica”. Amor, que desde septiembre de 2019 también es vicepresidente de CEOE en representación de los autónomos, critica que las ayudas al tejido empresarial en España "están por debajo de las de otros países europeos” y confirma que "gran parte del tejido empresarial no tiene liquidez, está asfixiado".  Además, a su juicio, "los autónomos que tengan restricción de actividad no tendrían que cotizar a la Seguridad Social”. 

 

PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de los Presupuestos Generales del Estado para 2021? ¿Son los que necesita España para remontar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus?

RESPUESTA.- A mi juicio, son unos Presupuestos que no contienen el reflejo de la realidad: los ingresos están inflados y los gastos serán mayores de los que se prevén en esas cuentas públicas. Y no lo digo yo solo. Lo han dicho organismos como el FMI, la OCDE o el Banco de España. La realidad es que, al menos la primera mitad del año 2021, la situación económica y sanitaria de España va a ser mala, y que por mucho vuelco que se pueda producir gracias a la vacuna, en 2021 el virus va a estar entre nosotros, y no solo el virus del COVID-19, sino el virus de la crisis económica. Ni el objetivo de crecimiento del PIB se va a cumplir, ni el de déficit ni el de deuda.

Lorenzo Amor entrevista autónomos2

“Los autónomos han perdido 60.000 millones de euros este año" 

P.- El Gobierno confía en paliar la crisis gracias a los Fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea, que se acaban de aprobar...

R.- Ni en marzo se desenchufaba la economía dándole a un botón y se volvía a enchufar en mayo, ni ahora con la vacuna se va a dar a un botón y la economía va a empezar a funcionar al mismo ritmo que antes de la pandemia. Las persianas se volverán a abrir, lo que no sabemos es cuándo recuperaremos todo el endeudamiento. Basta un dato para calibrar la magnitud del problema: los autónomos han perdido este año 60.000 millones de euros, así que hará falta un 2021 y un 2022 para recuperar esos 60.000 millones perdidos hasta la fecha.

P.- Los autónomos son de los colectivos más castigados: pérdida de empleo, cierre de negocios y restricción de la actividad por el estado de alarma. ¿Cómo de grave es el panorama del autónomo?

R.- La crisis no está pasando factura a todos los sectores por igual, pero en algunos el efecto está siendo demoledor. Por ejemplo, cada día se están cerrando 200 bares o restaurantes en España. Diariamente hay un ERE silencioso que afecta a unos 500 autónomos, contando lo que suman los propios autónomos y sus trabajadores. Alrededor de 430.000 autónomos han solicitado el cese de actividad. En toda España, al finalizar noviembre, había casi 750.000 trabajadores afectados por un ERTE. Existen casi 3.900.000 parados. La realidad es que tenemos un núcleo de empleo muy cuantioso que no sabemos si se va a poder recuperar.

“Las ayudas por cese de actividad están muy bien, pero son 600 euros”

P.- ¿Se atreve a realizar una previsión de cómo serán los comienzos de 2021?

R.- Indudablemente, el primer trimestre de 2021 va a ser malo. Hoy se están sujetando los datos gracias a los mecanismos de protección (ayudas por cese de actividad y ERTE), si no hubieran estado, habría sido una hecatombe. El gran problema es que gran parte del tejido empresarial no tiene liquidez, está asfixiado, y difícilmente va a poder levantar cabeza del todo, o recuperar el empleo que tenía al inicio de 2020. Las ayudas por cese de actividad están muy bien, pero son 600 euros, los ERTE están muy bien, pero el alquiler hay que pagarlo todos los meses, igual que los gastos de suministro, los seguros, los impuestos, incluso los préstamos hay que pagarlos… y va a llegar un momento en que el vaso va a rebosar.

P.- Tras una Navidad muy delicada, ¿confían en la Semana Santa para el repunte del consumo y de la actividad económica? 

R.- La situación esta Navidad es muy incierta desde el punto de vista de la actividad económica, con el panorama anunciado de cierres perimetrales en las comunidades autónomas. Yo hablo con expertos sanitarios que no descartan una tercera ola de la pandemia. La hostelería y el comercio lo están pasando francamente mal, de hecho, gran parte de los trabajadores en ERTE y de los ERTE que se han realizado son de la hostelería y del comercio.

“Las medidas anticrisis tienen que durar hasta el inicio del verano para salvar los autónomos y el empleo”

P.- Las medidas anticrisis negociadas con el Gobierno (ERTE, exenciones de cotizaciones, etc) se mantienen hasta el 31 de enero de 2021. ¿Y después qué?

R.- Nosotros hemos instado ya al Gobierno a renegociar una ampliación de estas medidas de protección, porque hay que dar certeza y certidumbre a los autónomos, a las empresas y a los trabajadores. En la anterior negociación, CEOE no llegó a un acuerdo de los ERTE hasta empezado el Consejo de Ministros que debía anunciarlo, porque se dejaba fuera a hostelería y comercio. Y es que ahora mismo, la situación es tan grave, que en Madrid, un hotel de 1.100 habitaciones, el día que más ocupación tiene ronda las 180 habitaciones. Así es extremadamente difícil aguantar. Nuestra reivindicación es que las medidas se prolonguen hasta el inicio del verano. Seria un fracaso si el gobierno no contempla eso, porque entre otras cosas, hay que ”poner las luces largas”, porque no estamos libres de sufrir una tercera ola de coronavirus.

P.- ¿El Gobierno escucha a los autónomos y empresarios, o se sienten ustedes un poco abandonados?

R.- Las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha son insuficientes, las ayudas al tejido empresarial en España están por debajo de las que se han impulsado en otros países de Europa. Llevamos semanas esperando un plan de rescate a los sectores más afectados, que Alemania, Francia, Reino Unido sí han puesto en marcha. Desde ATA hemos realizado 8 Barómetros preguntando a los autónomos la valoración de las medidas del Ejecutivo específicas para este colectivo; el de noviembre arroja una nota de 2,1 sobre 10. Cada uno que saque sus conclusiones.

 

Lorenzo Amor, ATA

"Mientras dure el estado de alarma, hacen falta aplazamientos de impuestos" 

P.- ¿Qué medidas urgentes necesitan los autónomos? 

R.- Son muchas las medidas que reclamamos, pero las principales serían, en primer lugar, que se concedieran ayudas directas para el alquiler de los negocios. En segundo lugar, ningún autónomo que tenga restricción de actividad debería estar obligado a cotizar a la Seguridad Social, ni por él ni por sus trabajadores. Tercero: mientras dure el estado de alarma, hacen falta aplazamientos de impuestos hasta que la situación mejore. Ninguna subida de cotización, ni de impuestos ni de cargas administrativas para los autónomos ni para las empresas. A partir de aquí, es necesario extender los mecanismos de protección, como son las ayudas por cese de actividad, y los ERTE.

"Hay 700.000 negocios que tienen las puertas cerradas, esperando a que escampe"

P.- ¿Qué hace falta para incentivar la economía en España?

R.- La economía se incentiva a través de apoyo a determinados sectores, como se hizo en su momento con el automóvil, a lo mejor hay que recurrir a reducciones fiscales a las familias que tengan gastos en reparación doméstica, de compra de mobiliario, de material informático, etc. Ahora mismo hay en España 700.000 negocios que tienen las puertas cerradas, esperando a que escampe, y nos preocupa si de verdad van a poder volver a abrir. Ojalá nos equivoquemos, pero esta Navidad va a ser de las más tristes en el ámbito económico.

"Las medidas de protección contra el coronavirus son necesarias y hay que respetarlas"

P.- La desigualdad de medidas para la hostelería o el turismo en las distintas autonomías, ¿está lastrando el negocio?

R.- Es muy llamativo que desde países de Europa, con una PCR negativa en las últimas 72 horas se pueda ir a Canarias, y sin embargo, desde España y en las mismas condiciones, no se sepa claramente si se puede o no se puede viajar. Espero que esto el Gobierno lo aclare. Las medidas de protección contra el coronavirus son necesarias y hay que respetarlas. Y los cierres perimetrales juegan su papel en un momento dado, pero también hay que dejar un cierto margen de libertad individual a los ciudadanos que hacen bien las cosas. Llega un momento en el que la gente se cansa, y creo que ya está un poco cansada.

2
Encar Hace 27 días
Demoledor el panorama de este colectivo.
Paulino González Fernández Hace 27 días
" Vicepresidente de CEOE en representación de los autónomos, critica que las ayudas al tejido empresarial en España "están por debajo de las de otros países europeos” y confirma que "gran parte del tejido empresarial no tiene liquidez, está asfixiado". Además, a su juicio, "los autónomos que tengan restricción de actividad no tendrían que cotizar a la Seguridad Social”. ¡ COÑO ! Y LOS JUBILADOS Y VIUDAS TAAMPOCO DEBERIAMOS PAGAR EL IRPF Y SE PAGA, COBRANDO LA MITAD QUE SU ENTORN