Empresas

El 71% de las empresas del IBEX ignora a sus empleados de más de 50 años

Pepa Montero

Miércoles 5 de junio de 2019

4 minutos

Prejubilaciones y ERES están descapitalizando las compañías, según denuncia un informe

Bolsa de Madrid.

"La discriminación por edad es vergonzosa y el Estado la fomenta"

7 iniciativas brillantes contra el edadismo en la sociedad

¿De verdad sube el empleo y baja el paro entre mayores de 55 años?

 

"Se pueden contar con los dedos de una mano las compañías que tienen políticas y prácticas concretas para evitar la discriminación real de los mayores de 50 años. Ningún país puede permitirse prescindir de su talento sénior y, especialmente España, que desde hace años sufre un envejecimiento progresivo de la población que presiona sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, denunció el martes en Madrid Javier Martín Cavanna (@jmcavanna), director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia y coautor del informe Transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento, presentado en la sede madrileña de Deusto Business School (@deustoDBS), cuyo director es Iñaki Ortega (@InakiOrtega).

El informe concluye que el 71% de las grandes compañías cotizadas, englobadas en el selectivo bursátil IBEX-35, "presta muy poca atención o nula a los empleados de más de 50 años de sus plantillas" y certifica con números la existencia del edadismo en el mercado laboral español, es decir, la discriminación por razón de edad, ya que las 35 firmas del IBEX son las empresas más importantes del país. Tal y como resaltó en la presentación del estudio el presidente de la Fundación Selectiva (@FSelectiva), Alejandro Vigil, “si nos fijamos en los datos del paro de la última Encuesta de Población Activa, es más que evidente que la discriminación se ha cebado con los mayores; un colectivo que representa cerca del 40% de los desempleados en España, superando en más de 10 puntos a los jóvenes”.

 

Deusto
Eva Alonso (Value Tree AV), Juan Carlos Delrieu (AEB), Javier Martín Cavanna (Fundación Compromiso y Transparencia), Benigno Lacort (Senior Economy Forum) e Iñaki Ortega (Deusto Business School). 

 

Las razones de esta discriminación laboral son varias, según los autores del estudio y los expertos que participaron en la presentación del mismo, pero hay dos que se destacan: "la visión cortoplacista en la reducción de costes, que lleva a las empresas a abusar de las prejubilaciones y de los ERES, así como la existencia de sesgos ante los retos tecnológicos. Ambos factores están contribuyendo a descapitalizar progresivamente las empresas", denuncian.

Así las cosas, no es de extrañar algunas de las conclusiones del informe, entre ellas, que "ninguna de las sociedades cotizadas cumple con los indicadores relativos a la inclusión de la diversidad generacional en las políticas de contratación para evitar sesgos en procesos de selección y promoción interna". Y apenas abordan la preparación para la salida de la empresa (prejubilación, jubilación o despido). "Únicamente Naturgy y Telefónica (el 6% del total del IBEX) ayudan a los trabajadores afectados en el proceso de transición", detalló Javier Martín Cavanna durante el evento.

 

RANKING DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO SÉNIOR

grafico

 

Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia

 

14 indicadores para detectar el edadismo en la empresa

El informe Transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento analiza 14 indicadores que abordan aspectos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos; las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus séniors, o la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de la compañía.

Según este trabajo, "poco más de la mitad de las empresas (57%) hacen una referencia también a la diversidad por edad o generacional. Entre los indicadores con mayor cumplimiento resalta que el 83% de las empresas publica la pirámide de edad de sus trabajadores, aunque “sería conveniente ampliar el número de franjas”, señala el documento, y el 66% detalla la edad de los empleados que causan alta y baja en la compañía. Destaca la práctica de cuatro compañías (Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica de España), que informan sobre el número de personas que podrían jubilarse en el plazo de cinco o diez años.

Tan solo el 9% de la muestra (Naturgy, Red Eléctrica y Sabadell) ha abordado de forma directa e integral el impacto del envejecimiento de la plantilla en sus organizaciones. Estas compañías llevan a cabo estudios o proyectos de la realidad generacional o implantan modelos de gestión de la edad. Cuatro empresas (Ferrovial, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica de España) reconocen en sus documentos públicos la existencia de iniciativas internas focalizadas en la salud de sus empleados, especialmente de los más sénior, y dirigidas al envejecimiento activo y a la prevención de problemas físicos y de salud. En una línea similar, las tres últimas realizan acciones de movilidad del personal sénior implicado en tareas de mantenimiento, operaciones, trabajos de campo, etc., hacia puestos de menor exigencia física.

Siete compañías (Enagás, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica de España y Sabadell) realizan y comunican actividades de transmisión de conocimiento entre generaciones, mentorización séniors-júniors, de relación intergeneracional o de relevo generacional.

Recetas de los expertos contra la discriminación

La primera medida para acabar con el edadismo es "acabar con los prejuicios y estereotipos hacia los trabajadores sénior, según ha explicado Juan Carlos Delrieu (@JuanCDelrieu), director de Estrategia y Análisis de la Asociación Española de Banca (AEB @Aebanca), durante su intervención. En el mismo sentido, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, ha insistido en que no podemos aplazar las medidas que necesitamos para cambiar las cosas y afrontar el edadismo, que "está privando al mercado laboral de unos profesionales con altísima capacidad de trabajo y magnífica calidad relacional". En su opinión, "para combatir esta discriminación son fundamentales cuatro pilares: el público, que la norma incentive el trabajo; el cultural, con informes como el presente; el empresarial, necesita un cambio de mentalidad; y el individual".

Por su parte, Eva Alonso, de Value Tree AV (@ValueTreeAV), ha recalcado en la mesa de debate que "el problema del edadismo es que en la empresa manda mucho el resultado de corto plazo”. A su vez, Benigno Lacort (@BenignoLacort), CEO de Senior Economy Forum, considera que “España reúne una serie de características fundamentales para aprovechar las oportunidades de negocio del envejecimiento de la población. Tenemos un sector económico muy importante para generar PIB que estimule el empleo”.

 

1
Matilde Hace 2 meses
La experiencia da más talento al propio talento. El ser humano, por naturaleza, envejece, pero, al contrario de lo que se piensa, el adulto maduro suele dar a conocer su entender con generosidad a los más jóvenes y da luz y poder a la sociedad. Los seres humanos no podemos ir contra una realidad que nos hace crecer. La madurez es el punto de partida de saber vivir. Vamos a valorar más y mejor el valor que reúne la madurez. Gracias a las personas que se ocupan de los demás.