Empresas

Juan José Cotorruelo (Caser): "La hipoteca inversa despegará en 2020"

Pepa Montero

Foto: PEPA MONTERO

Miércoles 22 de enero de 2020

7 minutos

Entrevista al director de Vida y Pensiones de Caser: "Hay que decidir cómo financiar las pensiones"

Juan José Cotorruelo (Caser): "La hipoteca inversa despegará en 2020"

Caser Seguros, primera aseguradora en comercializar hipotecas inversas en España

 

Desde 2015, Juan José Cotorruelo es director de Vida y Pensiones de Caser Seguros (@caser) y miembro del Comité de Dirección de esta compañía, que en 2017 celebró su 75 aniversario y que opera en todos los ramos aseguradores (Hogar, Automóvil, Salud, Vida....). En su entrevista con 65Ymás, se muestra tajante al asegurar que "tenemos que decidir cómo financiar las pensiones para impedir una guerra entre generaciones” y considera que subir las prestaciones en los porcentajes que se piden "está muy bien, pero ¿quién lo paga?"

En su repaso a la actualidad de los planes de pensiones, Cotorruelo reconoce que los individuales no han tenido todo el éxito que deberían ("los derechos consolidados de los planes de pensiones son de 10.000 euros de media en el ámbito individual”) y reclama legislar e incentivar los planes de pensiones de empresa al estilo del modelo inglés. El directivo de Caser está convencido de que la hipoteca inversa, que ellos ofrecen desde julio de 2019, despegará este año como producto para las personas mayores, y no duda en criticar la dejadez de los españoles con los seguros de vida. "Todos aseguramos el coche y la casa, pero nos cuesta contratar un seguro de vida. Esto es incongruente, porque el activo más valioso no son los bienes, sino las personas", recuerda.

Cotorruelo admite que existen topes para contratar pólizas de vida, "en torno a los 75 años, aunque el límite es más alto en los seguros de dependencia".

PREGUNTA.- Se habla mucho de reformar las pensiones. ¿Por dónde habría que empezar?

RESPUESTA.- A la hora de acometer reformas, el consenso político es importante, pero el consenso social es esencial. Sin consenso social, las reformas no saldrán adelante de modo duradero, como ha sucedido con la del año 2013. Y esto significa decidir cuánto vamos a pagar y cómo financiarlas, para que no se produzca una guerra entre generaciones. Es evidente que todos queremos el máximo incremento de las prestaciones para nuestros mayores, pero probablemente, todos los interlocutores tendrán que ceder: los pensionistas deberán renunciar a subidas relevantes y la generación joven y activa habrá de pagar algo más de impuestos.

 

Juan José Cotorruelo (Caser)

P.- ¿Le parece sostenible aumentar las pensiones con el IPC?

R.- Subir los porcentajes que se piden está muy bien, ya puestos, ¿por qué no aumentarlas el 7%? Pero ¿quién y cómo se pagan? ¿Cómo decirle a nuestros hijos que en vez del tipo impositivo actual paguen más del 50% o 60%, que es lo que habría que hacer para sufragar dichos incremento de las pensiones? Las subidas hay que pagarlas, y no puede hacerse emitiendo deuda pública, o aumentando los impuestos desaforadamente, porque llegaría un momento en que la situación sería insostenible. 

"Cifras mejorables: Las aportaciones anuales a planes de pensiones individuales rondan los 900 euros"

P.- De los tres pilares del sistema de pensiones, ¿cuál habría que potenciar en mayor medida?

R.- El primer pilar (sistema público) está mostrando claramente síntomas de agotamiento y de pérdida de tasa de sustitución, debido a la evolución invertida de la pirámide de población. El segundo pilar (planes de empleo de empresa) está enteramente por desarrollar, y al tercer pilar (ahorro individual) le daría un aprobado justo porque en 30 años lo único que se ha conseguido es que los derechos consolidados (aportaciones más la revalorización) estén en torno a los 10.000 euros de media en el ámbito individual. Los números son pobres, sin duda. Además, las aportaciones anuales a los planes individuales están en torno a los 900 euros, cifra claramente mejorable.

P.- Los planes de pensiones no despegan. ¿Es posible resucitarlos? ¿Cómo?

R.- No solo no despegan, sino que se quieren eliminar las ventajas fiscales de que gozan, porque algunos partidos quieren reducir los 8.000 euros anuales que ahora se pueden beneficiar del incentivo fiscal. Pero ante esta situación la industria no puede quedarse parada ni estar a la expectativa de que venga un gobierno u otro a proponer modelos de cuentas nocionales, mochila austriaca u otros.

 

Juan José Cotorruelo (Caser, Vida y Pensiones)

"Sería bueno que en los convenios se priorizaran las aportaciones a planes de pensiones de empresa"

P.- ¿Defiende usted los planes de pensiones de empresa obligatorios?

R.- Sí. Yo creo mucho en el modelo inglés de adscripción voluntaria (la opción es positiva por defecto pero no obligatoria) a planes de pensiones de empresa, en el cual la compañía tiene que incorporar a todos los empleados a su plan de pensiones, y si el trabajador no quiere, entonces puede salirse. Con ese sistema, la empresa puede deducir lo que destina al plan y el trabajador decide entre un catálogo previamente definido de productos. Como ejemplo, le diré que ahorrar un 5% del sueldo mensual, más lo que aporta la empresa (en torno al 4%), podría generar al empleado en el plazo de 30 años unos 300.000 euros a la hora de jubilarse, y en función del sueldo medio. En mi opinión, en España, en la negociación de los convenios colectivos, debería priorizarse como demanda el que las empresas aportasen a planes de pensiones de sus trabajadores, y que esa aportación tuviera una regulación fiscal favorable.

P.- Caser ha abierto de nuevo el melón de la hipoteca inversa...

R.- Un colectivo muy importante de personas mayores se encuentran sin liquidez, pese a que patrimonialmente sean solventes. Ahí es donde entra la solución de la hipoteca inversa, que nosotros hemos sido los primeros en España en volver a poner en el mercado, en su versión 2.0, que lanzamos en julio de 2019. 

"Con la hipoteca inversa de Caser, el grueso del dinero se entrega en forma de renta mensual prácticamente vitalicia"

P.- ¿En qué consiste exactamente la hipoteca inversa de Caser?

R.- Nuestro modelo tiene varias premisas, una de ellas es que nosotros no queremos convertirnos en promotor inmobiliario, y otra es que el grueso del dinero se entrega en forma de renta mensual prácticamente vitalicia, aunque podemos dar hasta un 10-15% en el momento inicial. Y no exigimos que el cliente firme un contrato de seguro de renta vitalicia, sino que dicha póliza es opcional y mucho más barata, porque solo entraría en vigor en caso de una supervivencia extrema (esperanza de vida más 10 años). Con nuestro modelo, el cliente dispone de un dinero inicial relativamente pequeño y cobra una renta garantizada hasta los 103-104 años. Si quiere quedarse 100% tranquilo, puede contratar además una renta vitalicia diferida, pero teniendo en cuenta que solo entraría en vigor en caso de vivir más de esos 103-104 años, sería un seguro barato.

 

Juan José Cotorruelo (Caser)

P. ¿Les preocupa el riesgo reputacional o tener problemas con los herederos?

R.- Si las cosas se hacen bien, no tiene por qué haber problemas. Nuestros clientes de hipoteca inversa tienen una media de 78 años en adelante. Como ejemplo, el propietario de una casa valorada en 558.000 euros cobraría una renta de 1.500 euros al mes; esta cantidad es fija, no se actualiza con IPC. Y en otra operación que hemos firmado, con una casa valorada en 1 millón de euros, el capital inicial de libre disposición es de 60.000 euros, con una renta mensual de 2.000 euros. En cuanto a los herederos, únicamente pagarían por el dinero del que el titular de la hipoteca haya dispuesto antes de morir, aumentado lógicamente con los intereses generados durante ese tiempo; intereses que ahora rondan el 5,83%. 

"Un cliente de hipoteca inversa con una casa valorada en 558.000 euros cobra 1.500 euros de renta al mes"

P.- ¿Cuántas operaciones de hipoteca inversa prevén cerrar en 2020?

R.- Yo calculo que en 2020 se formalizarán 600-800 operaciones de hipotecas en España entre todos los operadores, de las cuales en Caser aspiramos a cerrar entre el 5%-10%. 

P.- ¿Qué producto de ahorro recomendaría especialmente a mayores de 50 años?

R.- Las personas que se encuentran en la franja de edad entre los 50 años y la jubilación tienen necesidades de ahorro especiales porque ya no les queda suficiente recorrido para acumular una cantidad de dinero relevante y su margen de reacción es mucho menor que, por ejemplo, las personas de 30 o 40 años. Nunca es tarde para ahorrar, pero las aportaciones deben ser más cuantiosas y analizar los productos detalladamente con su compañía de seguros o banco. En Caser estamos promoviendo un producto muy disruptivo, una idea que hemos lanzado recientemente, que es la pensión por consumo (reciclar el gasto).

"La pensión por consumo es un modelo que hace crecer el ahorro cada vez que el cliente paga con tarjeta"

P.- ¿Cómo funciona la pensión por consumo?

P.- Consiste en que un 1% de todo lo que se compra con tarjeta en cualquier parte del mundo, va como ingreso a un producto de ahorro. Ya tenemos acuerdos con más de 150 retailers off y online, de forma que, por ejemplo, cuando el cliente vaya a Ikea o a Decathlon y pague con nuestra tarjeta, un porcentaje de esas compras se deposite en su plan de ahorro. De hecho, en Caser estamos preparando todo un programa de plan de ahorro basado en este modelo. Es cierto que a los españoles nos cuesta ahorrar, pero debemos cambiar el chip y apostar por productos y fórmulas nuevas, por ejemplo, con este producto podemos decidir que en cada transacción con tarjeta, el pago se redondee en dos o tres euros, por ejemplo, al repostar gasolina, da igual pagar 65 que 68 euros, y en cambio esos tres euros redondeados, que se ahorran directamente, entran en tu plan y van sumando interés compuesto, con lo cual tu dinero va creciendo con pequeños gestos como este.

P.- ¿Y el seguro de vida como producto de riesgo?

R.-  El seguro de vida tiene mucho sentido cuando la persona carece de ahorro y en cambio tiene muchas obligaciones futuras pendientes (hijos pequeños o no independizados, hipoteca...). Yo siempre digo que el activo de mayor valor de una familia no es el coche o la casa, es la persona, y sin embargo aseguramos el coche y la vivienda, pero nos resistimos a contratar un seguro de vida, y eso es totalmente incongruente.

"Existen topes de edad para contratar el seguro de vida"

P.- ¿El seguro es para todas las edades o las personas mayores se pueden ver excluidas?

R.- Sí existen topes de edad para contratar un seguro de vida, unas fechas límite que rondan los 75 años. En el caso de los seguros de dependencia, por ejemplo, el límite de edad es más elevado. 

P.- ¿El futuro del negocio está en atender la dependencia?

R.- Lo normal es que la razón de ser del seguro sea menos relevante ya que las obligaciones suelen o deben estar pagadas. Sí creo que conviene tener un seguro de dependencia, sobre todo porque casi todas las personas mayores quieren seguir viviendo en sus domicilios el máximo de tiempo posible. Pero con los años se requieren servicios que hay que costear, y para eso está el seguro de dependencia, que suele ir acompañado de atención médica 24 horas, entre otros. En el grupo Caser estamos también enfocados en cubrir la asistencia y la dependencia. Además de nuestras empresas especializadas, como Caser Residencial y Caser Asistencia, poseemos cinco centros hospitalarios en Extremadura y Canarias. 

2
Esther Hace 7 meses
Desearía información sobre la hipoteca inversa, gracias y saludos
Miguel Angel Valdivieso Rodriguez Hace 7 meses
¿Estaria interesado en la Hipoteca Inversa