Empresas

ERE Sabadell: Los sindicatos critican las condiciones por edad de las prejubilaciones

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de septiembre de 2021

5 minutos

Además piden la inclusión de colectivos descartados, es decir entre 50-55 años y mayores de 63 años

EuropaPress 3968043 grupo personas pancarta protesta contra ere banco sabadell sede avenida (1)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de septiembre de 2021

5 minutos

Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

El Sabadell deja fuera del ERE las prejubilaciones más caras, con la excusa de proteger a los sénior

La negociación entre el Banco Sabadell y sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sigue estancada. Pocos avances en la última reunión mantenida este martes en la que una de las poca novedades es que la entidad presidida por Josep Oliu ha asegurado que estudiará una reducción del número de afectados planteado para 1.936 empleados. El objetivo es facilitar la voluntariedad de las salidas. Tras valorar esta opción, el banco hará una propuesta en la siguiente reunión este jueves, 30 de septiembre, según han informado fuentes cercanas a la negociación. 

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores han puesto de manifiesto que, si el Sabadell rebaja "de forma considerable" la cifra de afectación y ofrece unas condiciones económicas de salida "atractivas" para prejubilaciones y bajas incentivadas, será posible que la adhesión al ERE sea voluntaria. Los sindicatos han asegurado que, una vez que se rebaje la cifra inicial de afectados, analizarán de qué forma pueden desarrollar un propuesta para que todas las salidas sean voluntarias. 

Además han reiterado nuestro malestar con la información avanzada el pasado miércoles por la empresa sobre las condiciones económicas de salida, y que consideran "insultante" a pesar de tratarse de la primera oferta recibida, y "muy alejada de lo acordado en procesos similares acometidos recientemente por otras entidades del sector". Desde UGT (@UGTBSabadell) califican la información hasta ahora expuesta por parte de la empresa de "insuficiente", "lo que imposibilita emitir valoraciones adicionales". Al mismo tiempo piden como básico la inclusión en el proceso de los colectivos descartados por el banco, es decir, aquellos trabajadores en la franja de edad 50-55 y los que tengan 63 años de edad o más.

Condiciones propuestas de "mala fe"

"No estamos de acuerdo como decía, con que se plantee un ERE, ni con el número de personas que la empresa pretende afectar, ni por supuesto con las condiciones económicas que la empresa ha presentado, que siendo muy benévolos sólo podemos tildar de insultantes para la plantilla ya que, por un lado consideramos que la racanería de las condiciones presentadas es un desprecio hacia el valor del trabajo de la plantilla de Banco Sabadell y por otro, difícilmente se va a conseguir la voluntariedad si las condiciones de salida no son suficientemente buenas", denuncian desde CCOO (@CCOO_Sabadell). Según el sindicato "plantear estas condiciones económicas, con las consecuencias de forzosidad que pueden tener, es “negociar de mala fe”.

Además inciden en que "no tiene mucho sentido plantear diferentes medidas para las personas con antigüedad superior o inferior a 15 años cuando hay 8 personas con antigüedad menos a 15 añs entre 58-62 años y 23 personas con antigüedad con menos de 15 años entre 56 y 57 años", o "proponer 27 días por año trabajado con un tope de 18 meses para las bajas Incentivadas de los mayores de 56 años con menos de 15 de antigüedad, cuando 27 días por año trabajado con 15 años suponen 13,33 meses". Justifican que nadie con 15 años o menos llegaría a 18. Lo que sí consideran necesario es incluir el pago del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS)", que señalan que ni se menciona.

mayores 55 años sabadell
Fuente: CCOO

Podría haber más mayores de 56 años que quieran adherirse

Algunas de sus ideas para facilitar la voluntariedad son las prejubilaciones y bajas "bien remuneradas", la elaboración de un plan de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno, la paralización del cierre de algunos centros, la inclusión en el proceso de cualquier empleado que voluntariamente quiera desvincularse de la entidad y la no limitación a colectivos por razones de edad o función.

Además, creen que en servicios corporativos puede existir mayor demanda de adhesión de personas mayores de 56 años que lo ofertado por el banco (262 plazas del total de 1.936 propuesto), por lo que han pedido que se permita la salida de todas las personas que lo soliciten y se creen ofertas internas para cubrir las vacantes.

Pendientes de la proóxima reunión

La dirección se ha emplazado al próximo encuentro con la representación laboral de este jueves para posiblemente presentar un ajuste en el número de plantilla afectada por la reestructuración, frente a la cifra actual de 1.936 empleos, en su voluntad de que las salidas se basen en la voluntariedad.

Sabadell justifica este ERE en la necesidad de seguir siendo competitivo y garantizar su sostenibilidad, lo que requiere de una reducción del desequilibrio funcional y geográfico en el perímetro identificado. De nuevo, ha trasladado a los sindicatos que seguirá esforzándose para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores y para la entidad, además de plantear un plan social que garantice el acompañamiento y la recolocación del 100% de las salidas por encima de los estándares del mercado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor