Empresas

El Banco Sabadell ofrece prejubilaciones solo entre los 56 y 62 años

Marta Jurado

Miércoles 22 de septiembre de 2021

5 minutos

Además, mantiene a los mayores de 63 años fuera de la propuesta de salida y a los de 50 con bajas

Doble golpe al talento sénior en Sabadell: el banco anuncia un nuevo ERE con prejubilaciones
Marta Jurado

Miércoles 22 de septiembre de 2021

5 minutos

 Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

 

Hay novedades en cuanto a las prejubilaciones y las bajas de los empleados sénior del Banco Sabadell, inmerso en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a 1.936 empleados. La entidad presidida por Josep Oliu ha presentado a la representación laboral las condiciones económicas de salida durante la segunda reunión formal mantenida este miércoles. 

Condiciones de salida para los trabajadores sénior

En concreto, el Sabadell, que ya avisó que rechazaba que todas las salidas fuesen prejubilaciones, ofrece la salida pactada para los empleados de entre 56 y 62 años que cumplan con, al menos, 15 años de antigüedad, en el formato prejubilación, según han informado los sindicatos al finalizar la reunión. A los trabajadores de 56 y 57 años, el banco les ofrece prejubilarse con el 50% del salario anual desde la fecha de extinción y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.

Para aquellos de entre 58 y 63 años, propone salir de la entidad con el 55% del salario anual hasta los 63 años y convenio con la Seguridad Social hasta ese momento, con un tope de 270.000 euros, descontando dos años de desempleo y el subsidio de desempleo en caso de corresponder. Por su parte, los trabajadores de menos de 50 años de edad o que no cumplan con la antigüedad de 15 años, tendrán la opción de dejar la entidad con una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

 

ught sabadell

 

Fuente: UGT

 

Los mayores de 63 años se mantienen fuera del ERE

Como ya se comunicó en la reunión anterior, no podrán adherirse al ERE los mayores de 63 años ni los empleados de entre 50 y 55 años. Según ha podido saber 65YMás, la explicación que ha dado el banco es "proteger a los trabajadores sénior" con más dificultades para reincorporarse al mercado laboral; pero según fuentes sindicales la realidad podría ser "ahorrarse indemnizaciones" y sobre todo "tener que pagar la cuota de la Seguridad Social hasta la jubilación ordinaria".

Según informan los sindicatos CCOO (@CCOO_Sabadell) y UGT (@UGTBSabadell), los empleados de estos grupos de edad –que suponen alrededor de 2.000 en total– no podrán adherirse a las medidas que se acuerden en el marco del ERE, incluso si voluntariamente desean hacerlo, pero sí les afectarán las decisiones de movilidad geográfica forzosa. La entidad descarta así las prejubilaciones los trabajadores de más edad que le podrían costar grandes sumas de dinero.

Oficinas y servicing, los principales afectados

Durante la reunión, el banco también ha detallado que los 1.936 puestos de trabajo que quiere suprimir corresponden fundamentalmente a la red de oficinas y servicing, con 1.152 puestos administrativos y 487 gestores. Asimismo, Sabadell contempla amortizar 35 empleos en direcciones territoriales y 262 en servicios corporativos. Sabadell ha insistido durante la reunión en la necesidad de seguir siendo competitivo y garantizar su sostenibilidad, lo que requiere de una reducción del desequilibrio funcional y geográfico en el perímetro identificado.

Asimismo, ha trasladado a los sindicatos su voluntad de que las salidas se basen en la voluntariedad y ha asegurado que seguirá esforzándose para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores y para la entidad, además de plantear un plan social que garantice el acompañamiento y la recolocación del 100% de las salidas por encima de los estándares del mercado.

 

ere sabadell
Fuente: UGT

Los sindicatos rechazan la oferta y mantienen las movilizaciones

Por su parte, los sindicatos consideran insuficientes las condiciones económicas de salida que se han planteado este miércoles y han rechazado que no haya causas económicas, productivas y organizativas que exijan el ajuste de plantilla planteado, por lo que han mantenido la convocatoria de diferentes concentraciones y jornadas de protesta por el ERE, que comenzarán este jueves 23 de septiembre en ocho ciudades españolas.

En concreto, UGT califica de "insultantes" las condiciones planteadas y mantiene su postura y reivindicaciones. Al tiempo, ha sido anunciado un calendario de movilizaciones por parte de la unidad sindical en señal de protesta por este ERE, y que se reproducirán en distintos puntos del territorio estatal. Mañana mismo están convocadas concentraciones en las ciudades de Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago de Compostela y Valencia. No se descartan paros de actividad ni jornadas de huelga que ya están siendo organizadas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor